¿Cómo instalar un servidor local?

Para comenzar a crear un proyecto con WordPress, es necesario contar con un dominio y un servidor donde alojar los archivos.

Sin embargo, muchas personas que están comenzando, no pueden permitirse esta inversión o, simplemente, no lo ven necesario.

Al instalar un servidor local (Local, aka. Local by Flywheel) es posible comenzar a desarrollar sitios web sin gastar ni un céntimo y con total facilidad.

Instalar un servidor local
Reproducir video acerca de Instalar un servidor local
Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Qué es un servidor local?

    Un servidor local es simplemente un ordenador (computadora) con una serie de aplicaciones instaladas para que podamos utilizarlo como servidor de prueba.

    De esta manera podemos trabajar y realizar los cambios necesarios en nuestro sitio web hasta que estemos 100% seguros de que la podemos subir a un servidor remoto (online).

    Las aplicaciones necesarias para que nuestro ordenador funcione como servidor local son:

    • Sistema operativo. Generalmente el más utilizado es Windows pero se puede utilizar un ordenador Mac o Linux.
    • Tipo de servidor. Apache o NGINX suelen ser las aplicaciones más comunes que permiten que nuestro ordenador se convierta en un servidor local.
    • MySQL. Es una aplicación de bases de datos que permite crear todas las bases de datos necesarias para nuestro proyecto.
    • PHP. Es la tecnología de programación utilizada en el servidor.

    Todas estas aplicaciones han sido desarrolladas después del lanzamiento de Linux y son de código abierto. Pueden ser instaladas por separado, cada una de ellas, aunque en Local se encuentran incluidas.

    Anuncio publicitario

    2. Instalación del servidor local

    Lo primero que tenemos que hacer es acceder al sitio web localwp.com para descargar Local.

    Dato curioso...

    Hace un tiempo este programa (Local) era conocido como Local by FlyWheel. FlyWheel es la empresa de hosting que desarrolló este fantástico software.

    Al parecer, esta empresa se ha asociado con la empresa WP Engine (otra empresa de hosting) y han cambiado el nombre del programa por Local.

    Una vez accedemos al sitio web, hacemos clic en el enlace OR DOWNLOAD FOR FREE para comenzar con la descarga.

    Sitio web oficial de Local
    Sitio web oficial de Local

    A continuación, tenemos que elegir la plataforma en la que vamos a utilizar el programa: Windows, MAC o Linux, y seguidamente tenemos que rellenar un sencillo formulario.

    Hacemos clic en el botón GET IT NOW para comenzar con la descarga de Local.

    Descargar Local para instalar un servidor local
    Descargar Local para instalar un servidor local

    Una vez hayamos descargado el programa, comenzamos con la instalación. La instalación es muy sencilla y se realiza igual que cualquier otro programa.

    3. Configuración del servidor local

    Local no necesita configuración previa para comenzar a trabajar. Una vez lo hayamos instalado, podemos comenzar a crear un sitio web en nuestro servidor local.

    Sin embargo, te voy a comentar algunas opciones que tiene el programa que quizá resulten útiles en algún momento.

    Abrimos Local y hacemos clic en el icono de hamburguesa ubicado en la esquina superior izquierda. Veremos que se despliega un menú. Seleccionamos Preferences (serían los ajustes generales) y nos vamos a encontrar con 5 pestañas:

    Ajustes generales de Local
    Ajustes generales de Local

    3.1 Apariencia (APPERANCE & BEHAVIOUR)

    En esta pestaña, la opción más interesante es que podemos cambiar el tema del programa: Light o Dark. Por defecto, Local tiene activado el tema Light (claro).

    3.2 Características de un sitio nuevo (NEW SITE DEFAULTS)

    En esta pestaña podemos conocer los parámetros "técnicos" por defecto que tendrá un sitio nuevo. La opción más destacada es el sufijo del dominio (Domain Suffix) que, en Local, suele ser .local.

    Si creamos un sitio llamado wordpress, el dominio con el que vamos a trabajar sería wordpress.local.

    3.3 Exportar (EXPORTING)

    En esta pestaña podemos añadir extensiones de archivos que no queremos que estén incluidos al exportar un sitio desde Local.

    3.4 Avanzado (ADVANCED)

    En esta pestaña, Local nos permite elegir si queremos trabajar en nuestro sitio con el dominio .local o con localhost. La ventaja de trabajar con la opción Site Domains, es que Local simulará "casi" al 100% un servidor remoto en nuestro ordenador.

    Podremos trabajar con aplicaciones que normalmente suelen funcionar solo online y nos permitirá instalar un certificado SSL en nuestro dominio. Por ejemplo: https://wordpress.local.

    Existen programas como XAMPP o WAMP que permiten instalar un servidor local pero trabajan como "localhost".

    Funcionan bien pero suelen dar problemas con la configuracióon de nuestro ordenador y, algunas aplicaciones, no suelen funcionar en localhost.

    Otras de las razones por la cual es mejor trabajar con el dominio .local, es que Local nos permite crear un enlace provisional para que otras personas puedan ver nuestro sitio online (desde Internet), pero sin estar online.

    En la lección, compartir sitio local remotamente, veremos cómo crear este enlace para visualizar nuestro sitio web en Internet.

    3.5 Blueprints

    Un Blueprint es una plantilla que almacena la configuración, plugins y temas de un sitio web y los replica en otro sitio web.

    La gran ventaja es que podemos crear un sitio web a partir de un Blueprint y ahorrar tiempo en complejas configuraciones e instalaciones de plugins y temas en el nuevo sitio web.

    En la lección, crear un Blueprint en Local, veremos cómo crear un sitio web a partir de un Blueprint.

    Anuncio publicitario

    4. Conclusión

    Como has podido apreciar, Local es un sencillo pero potente programa que nos permitirá simular un servidor local y crear infinidad de sitios web, totalmente gratis, desde la comodidad de nuestra casa.

    Algo que se puede echar de menos es una opción para cambiar el idioma del programa. Es posible que en futuras actualizaciones lo tengan en cuenta.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (77 votos, promedio: 4.7 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    68 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Buenas Gian, como va eso.?
    Hasta aquí todo tal cual lo planteas en el módulo del curso.
    Lo único a tener en cuenta, para aquellos que están probando el Local (aka. Local by Flywheel), que utiliza el mismo puerto que el Apache de WAMP y entra en conflicto.
    Puede pasar que cuando se cierra el Local , deje en proceso activo 'nginx.exe' , este hay que eliminarlo para que pueda arrancar el server WAMP. Por lo menos ese es lo que me paso .

    Saludos, desde Argentina BsAs.
    By JAM

    Hola Juan, que mala suerte que hayas entrado al curso justo ahora porque, aunque ya he subido el primer vídeo con Local, la entrada está desactualizada. Gracias a ti he añadido un aviso para que otros usuarios solo se centren en el vídeo mientras actualizo la lección. A partir de ahora, olvídate de WAMP o XAMPP. Trabajaremos con Local que es una maravilla. Un saludo!

    Buenos días Gian, lo primero darte las gracias por el alto valor de tus contenidos. He instalado, sin problema, el servidor local pero quiero hacer unas pruebas relativas a email marketing, y necesito probar MailPoet, por unos errores en páginas reales. Se puede activar la función de email desde local, para enviarme pruebas? Un fuerte saludo,

    Hola Gian,
    tengo pc con windows 10, he instalado el paquete C++, me he instalado Wamp y me sale el error MSVCR110.dll. Alguna idea de que puedo estar haciendo mal?

    Hola Gian!!

    Me descargue e instale wamp, pero al abrirlo me salia un error sobre un dll que me faltava (VCRUNTIME140.dll) y por el que no se encendia bien.
    Lo solucione siguiendo los pasos que encontre por internet, e instale C++ para 64 bits, y ya no me aparecio de nuevo ese error.
    Sin embargo cuando arranco wamp de nuevo, se queda en amarillo (como antes) con solo 1 de 2 servicios activos, y si quiero ir a localhost me dice que es impossible, pagina no encontrada, error 404.

    Alguna idea? El siguiente paso era instalar wordpres, pero si nisiquiera llego hasta aqui, algo va mal!! Gracias!!!

    Muy buenas Gian, he descargado WAMP para windows 7 64 bits , también al archivo microsoft Visual c ++ para evitar el problema de " vcruntime140.dll". Ahora no aparece ese error pero el icono no pasa a verde. ¿ alguna idea ? Muchas gracias por adelantado 😉

    Hola!

    No puedo ver mi localhost, dice página no disponible. El WAMP está en verde. ¿que hago? heeeeeeeeeeeeeelp!

    Hola Gian, te comento tengo un problema cuando quiero correr el sitio que estoy haciendo. Tengo en la computadora Windows 7 64bits y eh instalado la versión de wampserver de 64bits como corresponde y también instale el visual c++.
    Una vez que instalo el wamp me aparece en verde el icono como que esta correcta, pero cuando voy a localhost y abro el proyecto que estoy creando me aparece como problemas en el servidor, más precisamente servidor no encontrado, y lo pruebo en otra máquina que tengo instalado el wamp en una xp y en otra de 32 bits y no tengo este problema.
    Nose que me recomendas que haga?
    Desde ya muchas gracias.

    hola gian, descarge wamp para probar cambios que quiero hacer en wordpres pero a la hora de instalarlo me aparece esto
    "el programa no puede iniciarse por que falta MSVCR110.DLL en el equipo.
    intente reinstalar el programa para corregir el problema"

    lo reinstale y reinstale pero me sigue apareciendo ese problema.... prodrias ayudarme por favor

    Hola tengo varias consultas, tengo un web server ya creado en mi oficina con la plataforma windows server 2008 la web funciona perfectamente de manera local en todas las pcs. Tengo un dominio web ya registardo con una empresa local aca en Venezuela. Cual son los pasos a seguir para que este "on line" tengo que instalar algun programa adicional, tengo muchas dudas ya que es un servidor y no una pc normal.

    Hola Gian,
    He seguido tus instrucciones y he podido descargar WAMP, pero no se como crear una carpeta en www.
    Cuando abro esta carpeta hay 3 archivos: favicon.ico, idex php y testmysql. No se como hacer para crear otra carpeta... Me podrías ayudar por favor?

    Hola quisiera preguntar si por A o B mi disco duro se llega a llenar como hago para que mi web reconozca mi segundo disco duro? . espero me ayuden ya que ando en este dilema. Saludos cordiales.

    hola tengo windows xp procesador de 512 ram 40 disco duro sera que me sirve como servidor. disculpa pero tengo poco conocimiento de informatic

    Bueno amigo,yo pensaba con la instalacion del programa podria crear un servidor en red local, cuentos con cabinas de internet y tengo un disco duro compartido ,pero pense con un servidor seria mejor, instale el programa hasta que icono se puso verde, puedo verlo en localhost, inclusive pude crear una carpeta con videos pero no lo puedo ver en las otras cabinas necesito seguir con los siguientes pasos por favor ayudame. saludos, desde la Selva del Perú.

    Hola Gian. He instalado y reinstalado 5 veces el WAMP y no se me pone en verde nunca. Como puedo hacer para que se ponga en verde? Que tengo que mirar? Por favor necesito respuesta. Gracias de antemano.

    Hola,

    Tengo un Windows 8.1 Enterprise, estoy siguiendo tus pasos instalando lo basico, Apache, MySql, pero al intentar instalar PHP con el instalador en http://windows.php.net/download/ selecciono cualquiera de los instaladores de PHP 5.3 (5.3.28) (las unicas que tienen opcion de instalador) y sale la ventana con unexpected error en la instalacion, el codigo de error es el 2356, leyendo en un foro se supone era un Bug y esta solventado pero no puedo instalar PHP y me he quedado estancado para poder continuar con tus pasos, podrias ayudarme?

    versiones de isntalaciones:
    Apache HTTP Server 2.0.65 httpd-2.0.65-win32-x86-openssl-0.9.8y - http://httpd.apache.org/download.cgi#apache24
    mysql-installer-community-5.6.20.0 -http://dev.mysql.com/downloads/file.php?id=453397

    Hola, he instalado el Wamp para 64 bits ya dos veces en mi Windows 7 porque el ícono se queda en anaranjado.
    Si cliqueo en "Encender" me aparece un mensaje que dice: Could not execute menu item (internal error) [Exception] Could not performan service action: no se ha iniciado el servicio.

    Ayuda por favor! Gracias.

    He realizado la instalacion segun indicas y cuando voy a ejecutar localhost/wordpress/ me indica que "Parece que el archivo wp-config.php no existe. Lo necesito antes de que podamos empezar." ¿Como resuelvo esta incidencia? Gracias

    Hola, todo bien hasta que me dice: Parece que el archivo wp-config.php no existe. Lo necesito antes de que podamos empezar.

    ¿Necesitas más ayuda? La tenemos.

    Puedes crear un archivo wp-config.php a través de la interfaz web pero esto no funciona para todas las configuraciones de servidores. La manera más segura es crear manualmente el archivo.
    En este punto, bloqueada...no sé continuar... sabes qué ocurre? gracias!!!!

    Hola Gian, estoy haciendo un foro con Invision 3.3.4 y quisiera que me ayudes con la instalacion y configuraciòn.

    Gracias..

    Hola.
    Yo instalé xampp y wordpress en mi pc y ahora no puedo conectarme a internet ni en mi compu ni en ninguna de las otras pc de la casa y tampoco puedo acceder al wi-fi con mi Ipod. Por favor, me pueden decir q puedo hacer?

    68
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.