Para llevar a cabo un proyecto con WordPress, es necesario contar con un dominio, con el que nos podrán visitar en Internet y un hosting donde alojar los archivos de nuestro sitio web.
Por lo general, se suelen presentar 2 casos:
Este es el caso más frecuente. Cuando contratamos un hosting WordPress, la empresa nos suele ofrecer la opción de registrar un dominio que irá asociado al hosting.
En la lección contratar un hosting profesional, hemos visto cómo registrar un dominio y contratar un hosting profesional para llevar a cabo nuestro proyecto con WordPress.
Si has registrado el dominio en la misma empresa que el hosting, no habría que hacer nada ya que al dominio se asignan automáticamente las DNS del hosting.
En este caso, la empresa de hosting deberá facilitarnos, mínimo 2 DNS, con las que tendremos que configurar nuestro dominio para que apunte al nuevo servidor.
A continuación, veremos cómo configurar los DNS de un dominio.
DNS o Domain Name System es un sistema de nombres de dominios, asignados a direcciones IP, que se utilizan para recordar fácilmente estos nombres al conectarse a Internet.
Básicamente son nombres y números que se asignan a un servidor (a partir de 2) para que puedan ser identificados (como nuestro DNI, cédula o pasaporte).
Anuncio publicitario
Al registrar un dominio, hay un apartado en su configuración llamado DNS (o Nameservers) donde tendremos que indicar las IPs del servidor (o DNS) donde vamos a alojar el contenido de nuestro sitio web.
Este método se llama "apuntar el dominio" y tenemos que asignar los nombres DNS que vienen dados de la forma ns1.hosting.com, ns2.hosting.com y, así sucesivamente, dependiendo del servidor.
Estos DNS son la traducción de las IP que suelen ser de la forma 192.168.0.1 y están asociados al espacio de hosting que hemos contratado previamente para alojar nuestro sitio web.
Una vez hayamos contratado el hosting donde vamos a alojar nuestro sitio web, nos enviarán un correo electrónico indicándonos los DNS correspondientes al servidor.
Si no nos envían estos datos por correo, normalmente, en el panel de administración del hosting los podremos encontrar.
Para el desarrollo de esta lección, he contratado el hosting en LucusHost y el dominio lo tengo en otra empresa.
Independientemente de donde hayas registrado el dominio, el procedimiento es muy similar pero el resultado será el mismo.
Veamos cómo se hace:
Este cambio no es inmediato. Lo normal es esperar hasta 24 horas para que se propaguen los DNS y se haga efectivo el cambio. Este suele ser el tiempo aproximado para que se realice esta operación aunque normalmente suele estar hecha antes.
Una vez haya pasado este tiempo, nuestro dominio apuntará al nuevo servidor. Si tecleas www.midominio.com, podrás visualizar el contenido alojado en el nuevo servidor.
Anuncio publicitario
Ahora ya sabes cómo relacionar un dominio y un hosting para que puedas ver tu sitio web online.
Solo necesitas los datos del nuevo hosting y esperar un tiempo para que se propaguen los DNS hacia el servidor que hayas contratado.
Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.
(66 votos, promedio: 4.6 de 5)
Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.
No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.
Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.
Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.
Copyright © 2025 Curso de WordPress
Hecho con Venezolano!
Desarrollado con WordPress y diseñado con Hello Theme y Elementor.
Muy buen dia, compre ayer un servicio de hosting y dominio, pero aun no puedo hacer uso del dominio. Me aparece pendiente, y ademas no puedo visualizar el sitio, para empezar a diseñarlo.
Hola Jhon, si has comprado el dominio y el hosting en la misma empresa, no deberías tener ningún problema y el servicio debería de activarse "casi" de inmediato. Si los has comprado por separado, debes tener a mano los DNS que te ofrece la empresa de hosting que has contratado. Contacta con ellos para que te faciliten las DNS y luego puedas asignarlas al dominio (en la otra empresa). Hay que esperar unas 24 horas hasta que los DNS se propaguen para que tengas todo activo. Un saludo!
Si tiene el dominio y hosting en promovedores diferentes, debe acceder al administrador del dominio y apuntarlos a las DNS del proveedor del hosting.
Hola la verdad compre hace poco tiempo este hosting pero no encuentro la forma de que me den soporte solo me llevan a información no hay un wasap p mensaje que me contesten.
Hola Carolina, la mayoría de empresas de hosting, como Raiola Networks, ofrecen un sistema de soporte mediante tickets que puedes enviar desde el área de clientes. Raiola Networks es una de las pocas empresas de hosting que, además de tickets, ofrecen un número de teléfono fijo donde puedes llamarles las 24 horas del día. Puedes encontrar el número de teléfono aquí: Raiola Networks. No conozco ninguna empresa de alojamiento que les puedas contactar por WhatsApp. Un saludo!
¡Hola! Tengo un caso en que lo he configurado ya, pero el mail no termina de ir fino, y creo que es porque están chocando de algún modo la configuración de mails del dominio (que ofrece servicio de emails) con la del hosting que también lo tiene... Ando tratando de ver cómo se debería ajustar esto ya que de primeras creo que está bien, apuntando el mail.dominio a la IP. Pero no parece funcionar del todo.
Hola Taisa, gracias por escribir. Aunque con lo que me cuentas no logro comprender muy bien que es lo que te pasa, creo entender que tienes el hosting contratado en una empresa y el correo en otro sitio, ¿puede ser? Si es así, lo que tienes que hacer es: primero, apunta el dominio al servidor donde alojas tu sitio web. Luego desde el servidor, tendrás algún apartado (en cPanel, por ejemplo) que se llame "Editor de zona DNS avanzado" o algo parecido. Busca las entradas mail.dominio.com y webmail.dominio.com y verifica que sean entradas tipo "A" que apunten a la IP del servidor donde gestionas tus correos electrónicos. Saludos...
Gracias. 🙂 Pequeño es el mundo de los emprendedores al final jeje.
Pues al final creo que tiene más que ver con que mi clienta usa Apple, y hay algún problema con la configuración del gestor de correo... Otros gestores si funcionan bien. ?
Pues es muy raro pero con Apple todo es posible. Saludos!