Conceptos básicos para el diseño web

Te doy la bienvenida a este curso de WordPress. Desde la primera lección, irás adquiriendo todos los conocimientos necesarios para crear un sitio web desde cero.

Comenzaremos con la creación de páginas y, adicionalmente, integraremos un blog. Todo con WordPress y en una misma instalación.

En esta primera lección te hablaré sobre las necesidades y objetivos que me llevaron a crear este fantástico curso.

Si necesitas crear una tienda online, en el curso de WooCommerce, podrás encontrar toda la información necesaria para que aprendas a integrar un carrito de la compra con WordPress.

Conceptos básicos para el diseño web
Reproducir video acerca de Conceptos básicos para el diseño web
Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. El Proyecto

    He desarrollado este curso de WordPress desde un enfoque profesional donde e enseñaré a utilizar todas las herramientas necesarias para que puedas crear tu sitio web y te puedas ganar la vida creando sitios web para otras personas.

    Posiblemente es el primer y único curso de WordPress en español donde, de principio a fin, podrás crear un sitio web sin tener conocimientos de WordPress ni de programación y con un tema y plugins 100% gratuitos. Garantizado!

    Anuncio publicitario

    2. ¿Por qué es gratis este curso y no de pago?

    Para los que no me conocen aún, soy un venezolano viviendo en España. Llevo trabajando con WordPress muchos años y he ido aprendiendo por mi propia cuenta, leyendo cientos de blogs y viendo miles de vídeos (muy buena información pero no en el mismo sitio).

    Además, en España como en cualquier país del mundo, hay gente desempleada y, dado el éxodo masivo de venezolanos que han tenido que salir huyendo de Venezuela para buscarse la vida en otros países, he pensado en unir estos 3 factores en 1 solo proyecto:

    Crear un "curso gratuito y completo" de WordPress,
    donde puedas encontrar toda la información en un mismo lugar
    y ayudar a miles de personas que desean salir adelante y ganarse la vida honradamente.

    Muchos pensamos que lo gratis no es bueno. En este caso no es así. Este fantástico curso es una aportación que hago con mucho cariño a la comunidad para todos aquellos que quieran hacer algo productivo en la vida.

    Es cierto que hacer y mantener este curso me lleva mucho tiempo y esfuerzo además de asumir los gastos de dominio, hosting y mantenimiento. Una manera de compensarlo económicamente es con:

    • Los anuncios publicitarios de Google y YouTube que podrás encontrar en las lecciones.
    • Las comisiones de afiliado que me pagan algunas empresas cuando contratas los recursos que recomiendo en este curso.
    • O invitándome un café (donaciones) para animarme a continuar actualizando el curso (puedes encontrar el enlace al final de cada lección).

    3. Objetivos del curso

    Si vas a comenzar a hacer este curso es porque de alguna manera lo necesitas. La finalidad de este curso es que aprendas a crear un sitio web con WordPress desde cero ya sea porque:

    • Estás desemplead@ y quieres experimentar otras alternativas.
    • Tienes tiempo libre y te apasiona la tecnología.
    • Es un hobbie.
    • Trabajas en una empresa y eres el(la) responsable del diseño web.
    • Quieres dedicarte al diseño web por tu cuenta.

    Sea cual sea la razón por las que quieres comenzar a hacer este curso de WordPress, has llegado al lugar indicado y, una vez finalices el curso, estarás en capacidad de desarrollar un sitio web y un blog con WordPress.

    4. Aspectos generales que componen el curso

    Antes de empezar, me gustaría comentarte algunos detalles sobre el funcionamiento del curso:

    4.1 Es gratis y sin registros

    Así es y, con tu ayuda y la de todos, seguirá siendo gratis.

    Además nunca tendrás que registrarte para hacer el curso. Simplemente comienza desde la primera lección hasta el final.

    4.2 Publicidad

    Nunca tendrás que pagarme nada mientras realices el curso pero ten en cuenta que tengo que hacer frente a los costos de dominio, hosting y mantenimiento de este {blog}.

    Por esta razón he incluido anuncios de publicidad de Google AdSense (pago por clic). A ti solo te costará "1 clic" cada anuncio (solo si quieres hacerlo y sin compromiso alguno) y Google me premia con una pequeña comisión con la que puedo cubrir estos costos.

    Recuerda desactivar las extensiones que bloquean los anuncios, como AdBlock, mientras realizas el curso.

    4.3 Enlaces de afiliación

    Durante el desarrollo del curso te recomendaré algunos servicios y/o recursos de pago que puedes contratar de manera que te familiarices con el "mundo real" y te anime a continuar trabajando en tu proyecto.

    Igualmente tendrás la opción de usar servicios gratuitos ya que el curso está adaptado tanto, para servicios y recursos de pago, como servicios y recursos gratuitos.

    Cuando contratas cualquiera de estos servicios, la empresa me premia con una pequeña comisión y todos salimos ganando. Tu podrás disfrutar de un excelente servicio o recurso para tu sitio web y yo ganaré unos céntimos que me ayudarán a continuar manteniendo este {blog} sin que tengas que pagas nada adicional.

    También me animarás a seguir trabajando en este curso y ayudarás a otras personas que quieren disfrutar de esta valiosa información que, con mucho gusto, ofrezco día a día.

    4.4 Imágenes

    Las imágenes que encontrarás en todas las lecciones están optimizadas al tamaño máximo permitido por el tema. Para visualizarlas mejor, haz clic en cada imagen.

    4.5 Llamadas a la acción

    Al final de cada lección, encontrarás 4 formas de interactuar con la comunidad:

    • Valorando el artículo (1 a 5 estrellitas).
    • Compartiendo el artículo en las redes sociales.
    • Suscribiéndote a la newsletter.
    • Dejando un comentario para compartir tus ideas y dudas con el resto de usuarios.

    Cada vez que realices alguna de estas acciones (o todas), me animas a continuar trabajando y actualizando este curso y ayudas a más usuarios que, como tú, les gustaría conocer y empezar a hacer este curso gratis.

    4.6 Videos

    En esta edición he actualizado todas las lecciones con nuevo contenido adaptándolas a las nuevas versiones del tema y plugins. A partir de ahora, comenzaré a crear e incorporar vídeos en todas las lecciones que estarán listos a medida que los vaya creando.

    Puedes suscribirte desde ahora a mi canal de YouTube para que comiences a disfrutar de los vídeos a medida que los vaya subiendo.

    4.7 Blog de apoyo

    Contarás con un blog donde iré publicando entradas variadas sobre WordPress que te ayudarán a mejorar tu proyecto y darle un toque más profesional a tu sitio web.

    5. ¿Qué necesitamos para crear un sitio web?

    5.1 Dominio y servidor

    El dominio es el nombre que tendrá tu sitio web. Es de la forma www.midominio.com y en la URL del navegador se visualiza como https://www.midominio.com o https://midominio.com según como lo hayas configurado.

    El servidor (también llamado hosting o alojamiento web) es el lugar donde podrás alojar todo el contenido de tu sitio web. Este no es más que un ordenador (computadora) con mejores prestaciones que el "típico" que tenemos en casa y con mayor seguridad para proteger el contenido de nuestro sitio web.

    En Internet puedes encontrar servidores y dominios gratis aunque existen empresas de hosting especializadas en WordPress, mucho más profesionales y fiables, de pago. Vale la pena invertir un poco y estar seguro de que tu sitio web estará en buenas manos.

    Curso de WordPress

    Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es LucusHost.

    Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa, disfrutando de un 20% de descuento, para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

    5.2 Los CMS

    Los CMS son gestores de contenido que nos facilitan el trabajo e incluyen el código HTML y CSS (hojas de estilo) para la administración de nuestro sitio web. Uno de los CMS más conocidos y usados es WordPress por su fácil uso y atractivo diseño.

    WordPress

    WordPress es el mejor CMS que existe para desarrollar cualquier tipo de sitio web: sitios web corporativos, blog, tiendas online y todo lo que se pueda navegar por Internet.

    En este curso trabajaremos con wordpress.org con el cual podrás trabajar con libertad y sin limitaciones...¡a tu rollo!

    5.3 Los temas

    Los temas son "la piel" de los CMS. Es un paquete de archivos diseñados mediante reglas compatibles con los CMS. Tienen incorporado el código HTML y CSS que nos facilitará el desarrollo de nuestro sitio web.

    Los temas se pueden personalizar, si sabes un poco de HTML, CSS y PHP pero, por lo general, vienen prediseñados para "instalar y usar" sin tener conocimientos previos de programación, ¡así de fácil!

    Puedes encontrar temas gratuitos en el repositorio de temas de WordPress. Muchos de estos temas suelen ofrecer una versión gratuita (con opciones básicas) y una versión PREMIUM (con opciones más avanzadas).

    Astra Theme

    Uno de los mejores temas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Este tema ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Este tema Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, sitios web corporativos y tiendas online en una misma instalación.

    5.4 Los plugins

    Para conseguir un funcionamiento óptimo de WordPress, es necesario instalar plugins especializados como un plugin de seguridad, de SEO y de optimización además de otros plugins adicionales con el que mejoraremos el funcionamiento de nuestro sitio web.

    También podemos tener en cuenta los editores de contenido (conocidos como Page Builders) con el que podremos desarrollar un sitio web realmente profesional.

    Elementor Page Builder

    Uno de los mejores editores de contenido que puedes instalar para crear un proyecto profesional con WordPress, es Elementor. Ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Es rápido, fiable y poderoso. Se adapta perfectamente a "casi" cualquier tema y posee una estructura perfecta para el desarrollo de sitios web profesionales.

    5.5 Posicionamiento orgánico (conocido también como SEO)

    Una vez creado un sitio web desde cero surge la pregunta: ¿en qué parte de los 50.000.000 de resultados de Google estará mi sitio web cuando un usuario busque mis servicios?

    Aquí viene lo divertido del asunto, el SEO. Esta es una técnica “manual” que debes hacer para que tu sitio web se posicione en Google y pueda aparecer en los resultados de las búsquedas.

    En este curso de WordPress encontrarás lecciones referentes al SEO para WordPress que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google.

    5.6 Redes sociales

    Hoy en día es muy importante saber que, con la ayuda del marketing en redes sociales, tu sitio web comenzará a tener mucha más importancia y a ganar relevancia en el nicho en el que quieres competir.

    Por esta razón es muy importante contar con perfiles en redes sociales para publicar y compartir el contenido de tu sitio web.

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    Nuevamente darte la bienvenida a este curso de WordPress donde podrás aprender a crear un sitio web desde cero. Lo único que necesitas es tener muchas ganas y ser constante.

    Espero que lo disfrutes tanto como yo el haberlo hecho para ti. Gracias!

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (283 votos, promedio: 4.8 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    22 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Agradecida con Dios, la vida y al creador de este blog. un curso tan completo y valioso era lo que yo buscaba. gracias por ayudar a crecer a una comunidad que no siempre tiene los recursos para invertir pero si muchas ganas de aprender y crecer.

    Muchas gracias por este curso, espero que me sirva para trabajar, esa es mi intención.

    ¡Muchas gracias!

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Con muchos deseos y necesidad de aprender a hacer una página web. Muchísimas gracias. Gracias por la ayuda y disposición. Bendiciones

    Agradecido, con tu aporte y dedicación, valorare tu esfuerzo aprovechando cada enseñanza, y apoyando en la medida que la situación permita, éxitos desde Venezuela...

    Hola Gian gracias por el aporte lo voy a seguir hasta el final, llegue buscando aprender paso a paso y hasta donde he podido leer y ver se nota que lo hiciste con dedicación y consciencia. Salu2... desde Argentina

    Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario. Espero que esta valiosa información te ayude mucho. Saludos!

    muy bueno lo que haces por personas como yo que queremos salir adelante,te felicito sigue adelante

    Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

    Hola Gian, gracias por el curso y por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    Hola Jesús, me alegra que te haya gustado. Un saludo!

    Felicitaciones por ese gran aporte y que Dios te Bendiga.

    Muchas gracias Yonathan. Un saludo!

    Buenas Gian, arrancando con tu cursos. Gracias por compartir tu conocimiento.

    Hola Juan, gracias por escribir. Espero que estos cursos te ayuden a desarrollar tu proyecto. Saludos!

    Gracias, saludos desde Cancún, estoy emocionada por aprender.

    Hola Lil, gracias a ti por comentar. Espero que aprendas mucho en este {blog}. Saludos!

    Estoy a punto de abrir mi empresa, este mundo del markting, paginas web son nuevos para mi, gracias por tu propuesta me ayudara mucho.
    Bendiciones.

    Hola Aysha, muchas gracias por tu comentario. Suerte con tu proyecto. Saludos!

    Me encantó la propuesta. Realizo diseño web hace mucho pero recién estoy comenzando con wordPress, y es así, muchos videos pero sin hilo conductor. Me viene bárbaro. Muchas gracias.

    Hola Yanina, gracias a ti por escribir. Espero que te guste y te sea de gran ayuda. Un saludo!

    22
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.