Requisitos para crear un sitio web

Como en cualquier curso, aunque sea gratis, existen unos requisitos previos que el usuario debe llevar a cabo antes de comenzar. Estos requisitos prepararan tanto al usuario como al instructor para poder desarrollar el curso sin que se presenten complicaciones.

A continuación te indico los requisitos que puedes ir preparando antes de comenzar a hacer este curso de WordPress:

Requisitos para crear un sitio web con WordPress
Reproducir video acerca de Requisitos para crear un sitio web con WordPress
Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. WordPress, ¿.com o .org?

    Lo más importante, necesitarás descargar WordPress. Antes de nada tienes que saber que solo existe un único WordPress, no varios.

    Te hago esta acotación ya que muchos usuarios aún entran en conflicto cuando se habla de "descargar WordPress".

    Para trabajar con WordPress existen 2 plataformas:

    • wordpress.com. Esta plataforma es la más conocida porque es donde te registras para crear un sitio web con WordPress, gratis y sin descargar nada. Solo tienes que registrarte y comenzar a trabajar con tu proyecto.
    • wordpress.org. Esta plataforma es donde "puedes descargar WordPress" y es la que utilizaremos durante el desarrollo de este curso.

    En la entrada, diferencias entre wordpress.com y wordpress.org, puedes encontrar las principales diferencias que existen entre estas 2 plataformas pero, ten en cuenta, que solo existe un único WordPress.

    WordPress

    WordPress es el mejor CMS que existe para desarrollar cualquier tipo de sitio web: sitios web corporativos, blog, tiendas online y todo lo que se pueda navegar por Internet.

    En este curso trabajaremos con wordpress.org con el cual podrás trabajar con libertad y sin limitaciones...¡a tu rollo!

    Anuncio publicitario

    2. Dominio y hosting

    Para crear un sitio web con WordPress necesitaremos tener un dominio y un hosting donde alojar los archivos y poner en marcha nuestro sitio web. Para sacar el máximo provecho a WordPress lo más recomendable es trabajar en un servidor remoto (online).

    2.1 Hosting WordPress

    LucusHost es una empresa española que ofrece, tanto dominios, como alojamiento 100% en español.

    Aunque su principal mercado es España, ofrecen sus servicios a cualquier país del mundo ya que cuentan con un soporte técnico que funciona 24 horas, todos los días del año.

    He elegido esta empresa porque puedes contratar cualquier plan de alojamiento "MENSUALMENTE" a un precio bastante asequible. Otras empresas de alojamiento (la mayoría) te obligan a realizar una contratación trimestral, semestral o anual, que es lo más común.

    Esto no está mal pero imagínate la siguiente situación:

    Terminas el curso en 2 meses y, por alguna razón, tienes que abandonar el proyecto. Si has contratado el servicio en otra empresa, los meses restantes los pierdes (pierdes el dinero porque no te lo van a devolver).

    En esta empresa simplemente das de baja el servicio y más adelante puedes volver a retomarlo sin que tengas que perder dinero.

    Al contratar este servicio de alojamiento, prácticamente será lo único que tendrás que pagar. Ten en cuenta que no me lo pagas a mi. Será tu dominio y tu hosting y tendrás un servicio fiable y de calidad.

    Además, en el capítulo 2 de este curso, he incluido 4 lecciones adicionales con las que te enseño a gestionar este fantástico servidor: administración de cPanel, instalación del certificado SSL, creación de cuentas de correo y bases de datos.

    El dominio suele tener un costo de 15 EUR aproximadamente (dominio .com) aunque puede variar dependiendo de la extensión. Sin embargo, si contratas el hosting por 1 año, puedes registrar el dominio que quieras completamente gratis.

    Curso de WordPress

    Una de las mejores empresas de hosting, 100% en español, que puedes contratar para comenzar a crear un proyecto en WordPress, es LucusHost.

    Este servicio es el que vamos a utilizar durante el desarrollo de este curso por lo que sería recomendable que contrataras el alojamiento en esta empresa, disfrutando de un 20% de descuento, para que puedas sacar el máximo provecho a todas las lecciones del curso.

    2.2 Otras alternativas

    Si de momento no te puedes permitir contratar un servicio de alojamiento de pago, puedes usar otras alternativas gratuitas que existen en Internet.

    Este curso ha sido desarrollado para utilizar tanto, servicios de pago, como servicios gratuitos y no estás condicionad@ a contratar ningún servicio si no quieres.

    ¿Por qué insisto tanto en contratar un alojamiento de pago?

    Esto es un curso de WordPress y, ya que estás aprendiendo a crear un sitio web desde cero, la idea es que te acostumbres a trabajar en el "mundo real".

    Como te he mencionado anteriormente, el curso es gratis y siempre lo será. Solo recomiendo los servicios de pago como una alternativa para aprovechar al máximo las herramientas profesionales que existen en el mercado.

    3. Tema WordPress

    Para llevar a cabo este curso había pensado en utilizar el tema Twenty Twelve. Este tema venía preinstalado por defecto con la versión 3.5 de WordPress en el año 2012. Es un tema bastante sencillo y fácil de usar e incluso, hoy en día, sigue siendo utilizado por muchos webmasters para realizar pruebas.

    Pero luego pensé: es un curso de WordPress y hay que hacerlo a lo grande. Así que vamos a crear un curso muy profesional y completo que sea diferente a cualquier cosa "parecida" que exista en Internet.

    encontré el tema ideal: "Astra".

    Es un tema FREEMIUM (FREE=gratis pero con muchas características de un tema PREMIUM) que se encuentra en alza. Con +500.000 instalaciones, se ha convertido en el favorito de muchos desarrolladores WordPress.

    Es rápido, personalizable y construido pensando en el SEO. Se integra fácilmente con los principales editores de contenido siendo Elementor el favorito de todos.

    Astra Theme

    Uno de los mejores temas que puedes instalar para comenzar a crear un proyecto profesional con WordPress, es Astra. Este tema ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Este tema Multipurpose (múltiples propósitos) es ideal para crear blogs, sitios web corporativos y tiendas online en una misma instalación.

    4. Editor de contenidos

    Los editores de contenidos son una fantástica herramienta para el desarrollo en WordPress. Son plugins que se adaptan a los temas, mediante bloques de arrastrar y soltar, para diseñar el contenido de un sitio web.

    Para el desarrollo de este curso, he elegido Elementor. Se adapta perfectamente con el tema Astra y es un editor de contenidos fácil de usar que no afectará la velocidad de carga de tu sitio web.

    Elementor Page Builder

    Uno de los mejores editores de contenido que puedes instalar para crear un proyecto profesional con WordPress, es Elementor. Ofrece una versión gratuita, que puedes instalar desde WordPress y, una de pago, con excelentes opciones de diseño.

    Es rápido, fiable y poderoso. Se adapta perfectamente a "casi" cualquier tema y posee una estructura perfecta para el desarrollo de sitios web profesionales.

    Anuncio publicitario

    5. Conclusiones

    Aunque en este curso vayamos a trabajar con el tema que te he sugerido, en siguientes lecciones, te enseñaré unas reglas fundamentales para la correcta elección de un tema WordPress.

    Una vez finalices el curso, estas reglas te servirán como base para que aprendas a diferenciar entre la gran variedad de temas existentes para tu propio sitio web o el de tus clientes.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (134 votos, promedio: 4.8 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    3 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Muchas gracias por este curso, amigo. Soy ingeniero en computación y me quiero dedicar al diseño web. Voy por este módulo y me encanta ir aprendiendo y me siento familiar y cómodo aquí porque también soy de Venezuela y sé que nos entendemos bien por esto. Gracias, de nuevo y continúo con el curso, amigo.

    Pues esto que comentas sobre consejos y guia para elegir un tema me parece muy interesante. Aquí estoy embarcado en un proyecto web propio para el que elegi un temas súper bonito y muy adaptado a lo que vendo... pero con muchos problemas tanto de carga como tecnicos y maquetación... en fin

    Hola Juan, te recomiendo utilizar el tema Astra junto con Elementor. Es una buena combinación y te serán útiles para cualquier tipo de proyecto. Un saludo!

    3
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.