¿Cómo reparar enlaces rotos en WordPress?

Los enlaces rotos es uno de los factores más negativos que puede tener un sitio web. Estos enlaces generan lo que se conoce como página 404 y es algo que a Google no le gusta y penaliza por ello.

Seguro que en alguna ocasión habrás visto alguna página de estas. A continuación te voy a indicar una serie de reglas para detectarlos y aplicaciones para reparar y evitar enlaces rotos en WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Cómo se generan los enlaces rotos?

    Existen dos tipos de enlaces rotos en un sitio web:

    1.1 Enlaces rotos internos

    Los enlaces internos son los que se hacen dentro de un mismo sitio web. Si llevas un tiempo trabajando con WordPress, es posible que hayas creado enlaces entre tus páginas y entradas.

    Al eliminar o modificar la URL de una página o entrada es necesario hacer una redirección, si la página o entrada estaba siendo enlazada desde otro apartado de tu sitio web, ya que se ha generado un enlace roto interno.

    La mejor manera de evitarlos es modificando el enlace hacia la nueva URL y, en el caso que hayas eliminado la página o entrada, quitar el enlace.

    1.2 Enlaces rotos externos

    Además de realizar enlaces internos, también se pueden hacer enlaces de referencia a páginas o entradas de otros blogs (enlaces externos).

    Si la URL de la página o entrada del blog externo es modificada o eliminada, se genera un enlace roto externo desde tu sitio web.

    Este tipo de enlaces son más difíciles de detectar ya que no dependen de uno mismo y, para esto, será necesario el uso de herramientas externas que permitan detectarlos.

    Normalmente cuando se habla de enlaces se piensa en los enlaces de texto. También es posible generar enlaces con imágenes ya que, cada elemento que se encuentre alojado en tu sitio web, tendrá una URL única que Google es capaz de indexar.

    Anuncio publicitario

    2. Detectar enlaces rotos en WordPress

    Existen varias maneras de detectar enlaces rotos en un sitio web. Podríamos hacerlo manualmente pero esto sería una locura si tienes un sitio muy grande y, en algunas ocasiones, prácticamente imposible.

    Dependiendo del tema que estemos utilizando, los enlaces pueden tener el mismo color del texto y sería trabajo de chinos ir recorriendo todo el texto con el ratón hasta detectarlos. Así que se descarta esta idea.

    La mejor manera es utilizando herramientas o aplicaciones online para encontrar enlaces rotos en WordPress.

    2.1 Check My Links

    Check My Links es una extensión de Google Chrome que, con un solo clic, nos indica todos los enlaces de la página que estemos rastreando. Con página me refiero a 1 URL individual (página, entrada o producto), no a todo el sitio web.

    Sombrea de color verde los enlaces buenos y de color rojo los enlaces rotos de manera que sean fácil de detectar para que los puedas reparar.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Check My Links, extensión de Google Chrome
    Check My Links, extensión de Google Chrome

    Es una buena opción si tienes un sitio pequeño y no quieres instalar plugins en WordPress ni herramientas en tu ordenador (computadora).

    Si usas Google Chrome, en este enlace puedes instalar la extensión.

    2.2 Xenu

    Xenu es un potente programa que detecta enlaces rotos en WordPress y que puedes descargar e instalar en tu ordenador (computadora).

    A pesar de ser un programa muy sencillo, es bastante completo. Muestra parámetros como: enlaces, tipo de archivo, tamaño del archivo, título y etiquetas ALT, enlaces entrantes y salientes entre otros.

    Xenu muestra los enlaces rotos de color rojo y, en la columna Status, les asigna la etiqueta not found. De esta manera podrás conocer todos los enlaces rotos de tu sitio para que puedas repararlos.

    En la entrada, Xenu Link Sleuth, puedes encontrar una reseña muy completa sobre este fantástico programa.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Aunque el autor no haya actualizado este programa desde el 2010, a día de hoy, funciona muy bien. En este enlace puedes descargar el programa.

    Te recomiendo que, una vez descargues el programa, lo guardes en un sitio muy seguro ya que no se sabe cuando pueda dejar de estar disponible.

    2.3 Comprobador de enlaces

    Broken Link Checker es un potente plugin gratuito, para detectar enlaces rotos, que podemos instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

    https://es.wordpress.org/plugins/broken-link-checker/

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe Link Checker.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez activo, desde el apartado Ajustes >> Comprobador de enlaces, se puede configurar el plugin para que haga su trabajo y desde el apartado Herramientas  >> Enlaces Rotos podremos visualizar todos los enlaces que ha encontrado el plugin.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Aunque no se recomienda instalar muchos plugins, no necesariamente tiene por qué ser una desventaja.

    En este caso, puedes instalar el plugin para detectar los enlaces rotos y, una vez los hayas reparado, puedes desinstalar y borrar el plugin ya que no lo necesitarás todo el tiempo.

    2.4 Google Search Console

    Otra forma de detectar enlaces rotos en WordPress, es mediante Google Search Console.

    Aunque no es obligatorio integrar un sitio web con Google Search Console, es muy recomendable hacerlo ya que, esta herramienta online, nos ayudará a mantener "a punto" nuestro sitio web mediante una serie de sugerencias y estadísticas, tanto positivas como negativas.

    Una de las sugerencias negativas que nos podemos encontrar en Google Search Console, son los Errores de rastreo. Google nos muestra todas las URLs que no encuentra y que sugiere reparar.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Podemos utilizar Google Search Console como un complemento al resto de herramientas que te he sugerido anteriormente.

    Con una cuenta de Google, estos datos los tendremos siempre disponibles y podemos combinar esta herramienta online con cualquier otra herramienta.

    Si aún no tienes creada una cuenta en Google Search Console, en la lección, crear una cuenta en Google Search Console, puedes encontrar todos los pasos necesarios para que puedas integrar tu sitio web con Google.

    3. Redirecciones en WordPress: reparar enlaces rotos

    Si tenemos enlaces rotos en nuestro sitio web, la mejor solución es detectarlos y repararlos TODOS. Sin embargo, puede que tengamos un sitio con cientos de páginas y entradas por lo que esto sería una tarea compleja.

    Reparar los enlaces externos es muy fácil. Solo basta con modificar la URL a la correcta o quitarla de nuestro sitio web si ya no existe pero, ¿qué pasa con los enlaces internos?

    Si hemos modificado la URL o hemos eliminado una página o entrada, surge otro problema: Google ha indexado esa URL y no basta con repararla. Hay que reparar este enlace interno pero sigue existiendo en Google y tenemos que hacer algo con eso.

    Una solución "provisional" sería crear redirecciones a medida que vayamos encontrando estos enlaces internos.

    El uso más apropiado de una redirección es para hacer redirecciones personalizadasPor ejemplo, para enlaces de afiliados que por lo general son URLs muy largas y con muchas variables.

    Sin embargo, esta técnica la podemos utilizar para redireccionar las URLs internas de nuestro sitio web de manera que Google no las detecte como un error 404.

    A continuación te indico 3 formas de reparar enlaces rotos en WordPress "provisionalmente".

    3.1 Mediante .htaccess

    .htaccess es un archivo ubicado en la raiz del servidor que controla parte del funcionamiento de WordPress. En este archivo se pueden crear reglas para que WordPress funcione de una manera u otra según se le indique.

    Una de las reglas que se pueden crear en .htaccess es el redireccionamiento de URLs mediante la siguiente instrucción:

    				
    					# Redireccion 301
    redirect permanent /url-vieja-1/ https://www.midominio.com/url-nueva-1/
    redirect permanent /url-vieja-2/ https://www.midominio.com/url-nueva-2/
    redirect permanent /url-vieja-3/ https://www.midominio.com/url-nueva-3/ 
    				
    			

    Mediante este código, se va indicando línea a línea, todas las URLs rotas para que sean redirigidas a una URL válida.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Crear redirecciones mediante .htaccess es una buena opción si tenemos pocos enlaces rotos y no queremos instalar plugins ni herramientas online.

    Si vas a utilizar esta técnica, es muy recomendable hacer una copia de seguridad del archivo .htaccess antes de editarlo.

    En la entrada, editar archivos en WordPress, puedes encontrar información actualizada para que aprendas a editar archivos en WordPress.

    3.2 Mediante el plugin Redirection

    Redirection es un plugin muy sencillo de utilizar. Simplemente con indicar la URL rota y la URL válida se crear una redirección.

    https://es.wordpress.org/plugins/redirection/

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe Redirection.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez activo el plugin, dirígete al apartado Herramientas >> Redirection. El plugin nos dará la bienvenida y nos pedirá que realicemos la configuración inicial.

    Realiza la configuración siguiendo las instrucciones del plugin. En cada paso, el plugin te ofrecerá enlaces de ayuda para que finalices correctamente la configuración.

    Una vez hecha la configuración, podemos crear una redirección de la siguiente manera:

    1. En el campo URL origen escribe la URL vieja.
    2. En el campo URL destino escribe la URL nueva.
    3. Haz clic en Añadir redirección.
    Crear una redirección en WordPress con Redirection
    Crear una redirección en WordPress con Redirection

    Ventajas:

    Desventajas:

    Crear redirecciones mediante Redirection es una buena opción si tenemos muchos enlaces rotos y no queremos modificar el archivo .htaccess.

    3.3 Mediante la creación de una página 404

    Otra técnica muy utilizada para reparar enlaces rotos en WordPress es la creación de una página 404 personalizada.

    Aunque el uso de .htaccess y el plugin Redirection son muy útiles, esta técnica se podría decir que es mucho más efectiva y duradera en el tiempo.

    En la lección, página 404 en WordPress, puedes encontrar un completo tutorial para la creación y configuración de esta página en tu sitio web.

    Cuando reparamos todos los enlaces rotos en un sitio web, es posible que alguno nos hayamos dejado sin reparar y no nos hayamos dado cuenta.

    Con la creación de una página 404 esto no sería un problema. Redirigirá al usuario a una página y le ofrecerá la posibilidad de continuar navegando en nuestro sitio web.

    Ventajas:

    Desventajas:

    Crear redirecciones mediante una página 404 es una buena opción si tenemos muchos enlaces rotos en nuestro sitio web.

    Anuncio publicitario

    4. Conclusiones

    1. Evita enlaces rotos en tu sitio web. Estos se suelen generar a través del tiempo y más cuando se rediseña un sitio web con mucho contenido. Si modificas la URL de una página o entrada, asegúrate modificar también el enlace que había hacia esa URL.
    2. Intenta reparar todos los enlaces rotos en WordPress.

    Si creamos redirecciones mediante un plugin y este, deja de actualizarse o de funcionar, todo el trabajo que hemos realizado se perderá.

    Lo más recomendable es que, una vez hayamos detectado todos los enlaces rotos en nuestro sitio web, tenemos que repararlos manualmente, 1 a 1, ya que de esa manera nos aseguramos que ya no existirán más.

    1. Crea solo las redirecciones personalizadas que realmente necesites. Puedes hacerlo mediante el plugin Redirection pero asegúrate de tener una copia de seguridad de todas las redirecciones que crees por si el plugin deja de funcionar en algún momento.
    2. La mejor opción para reparar enlaces rotos en WordPress es la creación de una página 404 personalizada. De esta manera evitamos ser penalizados por Google y nuestros usuarios siempre tendrán la opción de continuar navegando por el sitio web.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (11 votos, promedio: 4.5 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    2 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Hola Gian,
    he encontrado enlaces rotos gracias a la consola Google search. Peeeero son enlaces externos a mi web (en cual no tengo ningún enlace roto). Solo hay 15 y deben estar en algún sitio en la web desde cual enlazaba con páginas de una versión anterior de mi web (en Joomla)
    Así que he utilizado tu método de redireccionamiento mediante .htaccess
    pero al probar una url que me lleva a una página 404, no me la redirige a la que he escrito en htaccess
    y supongo que no lo he escrito bien o me hace falta un cierre de comando. Lo he escrito debajo del todo, después de los demás comandos de .htaccess.
    Te pongo un ejemplo:
    # Redireccion 301
    redirect permanent /https://midominio.com/others/california80.html/ https://midominio.com/index.php/en/california-1980-en/

    ¿Me puedes ayudar a descubrir donde me equivoco?
    Gracias, saludo

    Hola Thierry, el problema está en que has escrito la URL VIEJA comenzando con /https://midominio.com y por esto es que no te funciona. Solo deberías escribir /others/california80.html y el resto está bien. En tal caso te recomiendo que uses el plugin Redirection si te sigue dando problemas hacerlo mediante .htaccess. Saludos!

    2
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.