Google Search Console, anteriormente conocida como Herramientas para Webmasters de Google (Google Webmasters Tools), es una plataforma donde podemos añadir una propiedad para que Google nos mantenga informados de la salud de nuestro sitio web.
Básicamente, esta plataforma funciona como un hospital. Nos indicará todos los problemas que existan en nuestro sitio web, podremos indexar páginas, entradas y productos, datos estructurados, mejoras de HTML entre otros, mediante un sitemap.
Un sitemap es un archivo de texto, en formato XML donde se declaran todas las URLs que se quieren indexar de un sitio web.
Este archivo, aunque no es obligatorio, es muy recomendable enviarlo a Google para que indexe todas las URLs de nuestro sitio web correctamente y nos mantenga informados de posibles errores de indexación y funcionamiento.
En la lección, indexar un sitio web, puedes encontrar información actualizada sobre la creación de un sitemap.
Anuncio publicitario
Con nuestro sitemap en mano, vamos a crear una cuenta en Google Search Console para enviarlo a Google.
Para esto necesitaremos tener una cuenta en Google (ya sea un correo Gmail o con un correo personalizado).
Hoy en día, casi el 90% de usuarios de Internet, tienen un correo de Gmail y más si usamos dispositivos móviles con Android.
Si este no es tu caso, puedes crear una cuenta en Google haciendo clic en este enlace.
Si ya tienes una cuenta de Google, haz clic en este enlace https://search.google.com/search-console/welcome e inicia sesión para comenzar a utilizar la nueva interfaz de Google Search Console.
La plataforma nos ofrece 2 métodos para añadir una propiedad:
Este es el método nuevo (año 2019). Hay que indicar el dominio del tipo midominio.com y Google se encarga de añadir todas las variaciones del dominio:
El inconveniente que presenta este método es que la verificación tendrás que hacerla desde la zona DNS de tu dominio añadiendo un registro TXT.
Necesitarás tener conocimientos técnicos y esperar, aproximadamente 1 día, para que se resuelvan las DNS y finalizar la verificación.
Este es el método tradicional como se ha hecho siempre. En este caso, hay que indicar la URL del tipo https://www.midominio.com que es una de las variaciones del dominio.
La diferencia con el método anterior es que luego tienes que añadir el resto de variaciones del dominio.
La ventaja de este método es que la verificación es más sencilla y se realiza en el momento.
Para el desarrollo de esta lección, vamos a trabajar con este método.
Para verificar una propiedad:
Google nos ofrecerá varias alternativas para verificar la propiedad. La más común es mediante el Archivo HTML.
En la entrada, subir archivos por FTP, puedes encontrar toda la información necesaria para realizar esta acción.
Google nos mostrará un aviso indicando que la propiedad se ha verificado correctamente.
En la siguiente pantalla veras el panel de administración con todas las opciones de configuración de Google Search Console.
Para visualizar las opciones haz clic sobre el icono ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
Google mostrará un aviso indicando que el sitemap se ha enviado correctamente. Haz clic en ENTENDIDO.
Paralelamente, una vez hayamos añadido el sitemap en Google Search Console, Google nos enviará un correo electrónico con consejos que nos ayudarán a optimizar el rendimiento de nuestro sitio web en las búsquedas de Google.
En el correo electrónico Google recomienda: Asegúrate de añadir una propiedad de Search Console por variante de URL que admita tu sitio web, incluidas las versiones https o http, o con o sin www.
Además de la URL que hemos añadido, hay que añadir el resto de variaciones:
Para añadir una nueva variación:
Al añadir el resto de variaciones, no hace falta descargar el archivo de verificación otra vez. Como ya lo hemos subido al servidor, Google lo verificará automáticamente. Solo tenemos que enviar otra vez el sitemap para cada una de las variaciones.
Ahora solo es cuestión de tiempo que Google indexe todas las URLs y nos informe sobre fallos y mejoras que podemos aplicar a nuestro sitio web.
Anuncio publicitario
Con lo aprendido en esta fascinante lección, es con lo que nos vamos a dar a conocer en Internet. No hay que hacer malabares ni gastarnos una fortuna en publicidad para lograr este objetivo.
Con unos simples pasos y una cuenta de Google, podemos comenzar a tener presencia y solo es cuestión de tiempo que comencemos a generar tráfico en nuestro sitio web. Y todo sin gastarnos ni un céntimo.
Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.
(9 votos, promedio: 4.8 de 5)
Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.
No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.
Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.
Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.
Copyright © 2025 Curso de WordPress
Hecho con Venezolano!
Desarrollado con WordPress y diseñado con Hello Theme y Elementor.