Creando las páginas del sitio web

En un sitio web, las páginas son los tipos de contenido más importantes. Ya sea que quieras tener un blog y/o una tienda online o cualquier tipo de proyecto, el sitio web deberá contener páginas.

En esta lección te voy a dar algunas recomendaciones para que aprendas a crear las páginas que van a componer nuestro sitio web.

En la lección, crear páginas con WordPress, puedes encontrar una completa información para que aprendas a crear páginas con WordPress.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Anuncio publicitario

    1. ¿Qué páginas vamos a crear?

    Durante el desarrollo de este curso de WordPress te he recomendado crear una estructura inicial antes de comenzar a trabajar con WordPress. Es un simple Excel en el que podemos organizar nuestro sitio web.

    Vamos a recordar el Excell:

    Excel con la estructura inicial de un proyecto en WordPress (sitio web)
    Excel con la estructura inicial de un proyecto en WordPress (sitio web)

    En la imagen anterior, se muestra un ejemplo de una estructura básica para el desarrollo de un sitio web con WordPress, hecha en Excel.

    • Los números en rojo indican la posición que tendrá cada apartado en el menú principal y secundario del sitio web. Esta numeración también corresponderá con el campo Orden de cada página en WordPress.
    • La columna MENU será el nombre que llevará cada apartado del menú.
    • La columna TÍTULO será el título principal de cada apartado.
    • La columna URL es el enlace permanente (URL amigable) de cada página.

    Puedes descargar el fichero Excel desde el enlace: estructura inicial.

    ¿Por dónde empezamos?

    Mi recomendación y, casi como una ley que suelo aplicar siempre, es comenzar por todas las páginas internas y dejar la página de inicio para el final. Y te preguntarás, ¿por qué?

    Ten en cuenta que la página de inicio es básicamente un resumen de todo nuestro sitio web por lo que no tendría sentido comenzar por esta página si no tenemos claro que vamos a ofrecer en el resto del sitio web.

    2. Creando las páginas de nuestro sitio web

    Tomando como referencia el Excel de nuestra estructura inicial, a continuación, vamos a ver una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para crear las páginas de nuestro sitio web.

    2.1 Página: Conócenos

    Dependiendo de si nuestro sitio web es una empresa, un negocio o un sitio personal, podemos llamarle a esta página de varias maneras: conócenos, sobre nosotros, la empresa, sobre mí...

    Básicamente la información que compone está página es:

    • Una presentación de nuestro negocio, cuándo se fundó, a qué se dedica la empresa, la misión y visión entre otras.
    • Quién o quienes somos, las habilidades que poseemos como profesionales y por qué nos dedicamos a eso entre otros.

    Tenemos que ser claros y transparentes con el usuario. Intenta incluir imágenes reales como fotos de tu local o fotos tuyas. De esta manera el usuario o cliente confiarán en ti y en el producto que ofreces.

    2.2. Página: Servicios

    Este apartado es el motor de nuestro sitio web. Será nuestro catálogo o portfolio donde expondremos nuestros "puntos fuertes" con la finalidad de generar potenciales clientes.

    Podemos ofrecer servicios en nuestro local, servicios online o a domicilio. En el caso de ofrecer productos físicos, tenemos la opción de crear una tienda online aunque podemos aprovechar este espacio para hacer mención a nuestro principal producto.

    • Tenemos que hacer un diseño muy llamativo y amplio que cree "necesidad" en el cliente.
    • Las imágenes juegan un papel muy importante ya que es la primera toma de contacto visual entre nuestro futuro cliente y el servicio que necesita. Añade imágenes reales, de alta calidad que llame la atención del cliente.
    • El texto descriptivo de cada servicio tiene que ser corto pero conciso. No es recomendable extenderse mucho explicando el servicio ya que suele cansar al cliente. Un párrafo de 5 líneas estaría bien.
    • Si ofreces servicios extensos, que necesiten una descripción más amplia, valora la posibilidad de crear una página interna para cada servicio que estén enlazados desde esta página.
    • Si ofreces muchos servicios (10 por ejemplo), intenta exponer los 5 o 6 servicios más importantes y el resto en forma de resumen a menos que todos sean importantes. En este caso puedes exponerlos todos.
    • Procura que el diseño de cada servicio tenga el mismo formato: si la descripción incluye un título, un párrafo y una imagen, el resto deberían de ser iguales.
    • El diseño en "zig zag" suele ayudar a entender el contenido. Si el primer servicio tiene el texto a la izquierda y la imagen a la derecha, invierte el contenido en el segundo servicio (texto a la derecha e imagen a la izquierda) y así sucesivamente.

    Estas son algunas recomendaciones que he querido compartir contigo para diseñar la página de servicios de nuestro sitio web.

    Eres libre de hacerlo como más gustes. Al fin y al cabo dependerá del tipo de servicios que ofrezcas y del tipo de cliente que quieras tener.

    2.3 Página: Contacto

    La página de contacto suele estar compuesta por un formulario de contacto, un mapa de localización (en el caso de ser un negocio físico), detalles como dirección, teléfono(s), horario, correo electrónico entre otros.

    Aunque parezca sencillo crear una página con estos elementos hay que tomarse su tiempo y pensar bien cómo distribuir estos elementos para lograr el objetivo: que el cliente nos contacte.

    Por supuesto, todo dependerá del tipo de negocio que tengamos. Por ejemplo:

    Si queremos crear el sitio web de un Gimnasio, no tiene sentido tener un formulario de contacto o un correo electrónico al principio de la página.

    Lo más lógico es incluir, a primera vista, un mapa de la ubicación de nuestro local y el horario que es lo que nuestros clientes en realidad necesitan conocer.

    De nada nos vale haber creado un sitio web realmente profesional si no conseguimos que los clientes nos contacten. Tenemos que lograr conversiones y, para esto, tenemos que ponérselo fácil al cliente: darles exactamente lo que ellos quieren.

    Una recomendación...

    Los formularios de contacto suelen ser herramientas muy poderosas y efectivas para lograr conversiones en nuestro sitio web pero, no siempre suelen ser "cómodos".

    Si quieres conseguir clientes, no le hagas rellenar un formulario de 20 campos preguntándole hasta el nombre de su perro. Un formulario de no más de 3 o 4 campos (nombre, teléfono, correo electrónico, selector de servicios o mensaje) será más que suficiente. Es la primera toma de contacto, así que no le agobies porque lo perderás.

    Tampoco obligues al usuario a ingresar todos los datos: si el teléfono es obligatorio, el correo no tiene por qué serlo y viceversa. Nuevamente repito, todo dependerá del tipo de negocio que tengamos y a unos les gusta hablar y a otros escribir.

    En la lección, formularios en WordPress, puedes encontrar una completa información para que aprendas a crear formularios.

    2.4 Página: Blog

    Esta si que es fácil. Es obvio que está página solo existirá si queremos integrar un blog en nuestro sitio web.

    En la lección, entradas en WordPress, veremos cómo crear la página del blog de nuestro sitio web.

    2.5 Otras páginas

    Además de las páginas que acabamos de ver, también existen otras páginas, no menos importantes, que tenemos que tener en cuenta en el desarrollo de nuestro sitio web.

    I. Páginas legales

    Como te he mencionado anteriormente, el objetivo fundamental de desarrollar un sitio web es el de conseguir clientes y ganar dinero.

    Como habrán personas y dinero (facturas, impuestos...) involucrados, es necesario incluir cierta información legal en nuestro sitio web para protegernos, tanto nosotros, como al cliente y/o usuario.

    Por lo general, estas páginas, suelen ir ubicadas en el menú del pié de página de nuestro sitio web.

    El nombre, uso y contenido de cada una de estas páginas variará según el país en el que te encuentres. Te recomiendo que acudas a un gestor o abogado para que te asesore y puedas cumplir con las leyes de tu país.

    II. Páginas de la tienda

    Las páginas de la tienda que aparecen en el Excel se crearán automáticamente al instalar WooCommerce.

    En la lección del curso de WooCommerce, crear una tienda online con WordPress, podrás encontrar información sobre cómo crear y usar estas páginas en un sitio web.

    III. Página 404

    Esta es una página que casi nadie suele tener en cuenta en el desarrollo de un sitio web. No es una página obligatoria pero, ¿sabías que esta página es una poderosa herramienta para el marketing?

    En la lección, crear una página 404 en WordPress, veremos cómo crear esta página y que importancia tiene en nuestro sitio web.

    3. Creando la portada de nuestro sitio web

    La página de inicio o "portada" (o Home en algunos países), es la página más importante de todo nuestro sitio web. Será por la que nos conozcan, la que compartiremos en redes sociales o la que aparezca en nuestras tarjetas de presentación.

    Una vez que hayamos creado todas las páginas internas de nuestro sitio web, conoceremos perfectamente todo el contenido. Por lo tanto, en esta página, tenemos que añadir todo ese contenido de una manera resumida.

    Básicamente, la página de inicio, está compuesta por los siguientes bloques:

    Si te fijas bien, en la página de inicio, hemos incluido un poco de cada una de las páginas internas que hemos diseñado añadiendo algunos bloques adicionales que nos ayudarán con el SEO y generarán confianza en el cliente.

    Anuncio publicitario

    4. Conclusión

    Después de haber leído esta emocionante lección, seguro que estarás preparad@ para crear todas las páginas de tu sitio web. Casi todo han sido recomendaciones que he querido compartir contigo y que he aprendido después de muchos años de experiencia.

    Tienes toda la libertad del mundo de hacerlo como mejor te parezca pero, el éxito o fracaso que tengas, dependerá de entender muy bien tu negocio y saber como llegar a tus usuarios y/o clientes.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (19 votos, promedio: 4.6 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    2 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Excelente y gracias por el aporte, estoy comenzando en esto y de verdad es agradable encontrar informacion gratuita y dirigida a todo el mundo con la mejor intencion, soy venezolano y es mas grato encontrar personas como tu haciendo este tipo colaboraciones... felicidades y exitos amigo.

    2
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.