Valoraciones y reseñas en WooCommerce

El funcionamiento de las reseñas en WooCommerce es similar a la de los comentarios en las entradas de un blog. En este caso, un cliente compra nuestro producto o servicio y, después de probarlo, deja un comentario con una valoración.

La reseña será el comentario que deja el cliente. La valoración es una puntuación del 1 al 5 que suele venir en formato "estrellas" y será la forma del cliente evaluar y recomendar nuestros productos y servicios.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Activar las valoraciones y reseñas en WooCommerce

    Para activar las valoraciones y reseñas en WooCommerce, dirígete al apartado WooCommerce >> Ajustes, pestaña Productos. En la sección Valoraciones podemos encontrar 5 opciones para gestionar las valoraciones y reseñas en WooCommerce.

    Propietario verificado es el cliente que ha hecho una compra en nuestra tienda online y se ha registrado. No es válido para clientes que hayan hecho compras como invitados.

    Estas opciones son de gran utilidad ya que así nos aseguramos que las reseñas y valoraciones las dejen "clientes reales" y no sean valoraciones y reseñas ficticias de cualquier usuario, algunas veces, con malas intenciones.

    El cliente solo podrá dejar la valoración y reseña en el producto o productos que haya comprado.

    Ajustes de WooCommerce: valoraciones y reseñas
    Ajustes de WooCommerce: valoraciones y reseñas

    De esta forma podemos activar/desactivar las valoraciones y reseñas en todos los productos de nuestra tienda online.

    Por defecto, cuando creamos un nuevo producto, las valoraciones y reseñas se encuentran activas pero podemos desactivarlas en cada producto individual.

    1. Dirígete al apartado Productos y accede al producto donde quieras desactivar las valoraciones y reseñas.
    2. Haz clic en la pestaña Avanzado en el bloque Datos del producto.
    3. Desmarca la casilla Activa las valoraciones para desactivar las valoraciones y reseñas solo de ese producto.
    4. Haz clic en Actualizar.
    Activar las valoraciones en un producto
    Activar las valoraciones en un producto

    Anuncio publicitario

    2. Gestionar las valoraciones y reseñas en WooCommerce

    Al igual que las entradas de un blog, los productos tienen su propio formulario para las valoraciones y reseñas. Estas se encuentran en las pestañas ubicadas al final de la página de cada producto.

    Si hemos permitido que cualquier usuario pueda dejar una valoración en nuestra tienda online, sea cliente o no, el formulario sería de la siguiente forma:

    Formulario de valoraciones y reseñas en un producto
    Formulario de valoraciones y reseñas en un producto

    El usuario podrá ingresar su nombre, correo electrónico y comentario. Adicionalmente, si lo hemos permitido, podrá valorar el producto haciendo clic en las estrellas (del 1 al 5).

    En caso que hayamos marcado la casilla Las reseñas solo las pueden dejar «propietarios verificados» no se mostrará el formulario. En su lugar veremos el aviso Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

    Para dejar una reseña, el cliente tendrá que iniciar sesión en su cuenta y solo tendrá que escribir un comentario y puntuar el producto con las estrellas.

    Valoraciones y reseñas en un producto
    Valoraciones y reseñas en un producto

    Una vez el cliente envíe el comentario, se mostrará el aviso Tu valoración está pendiente de aprobaciónEste aviso, solo lo verá la persona que escribe el comentario en ese momento. Hasta que no aprobemos el comentario, no será visible por nadie más.

    Valoración pendiente de aprobación
    Valoración pendiente de aprobación

    Para aprobar un comentario proveniente de WooCommerce, el proceso es similar a los comentarios provenientes de un blog.

    En la lección del curso de WordPress, comentarios en WordPress, puedes encontrar información sobre la gestión de comentarios en un sitio web.

    Para moderar una reseña, lo podemos hacer de 2 formas:

    1. Recibiremos un correo electrónico avisándonos que hay un comentario pendiente de moderación.
    Correo electrónico de una reseña pendiente de moderación
    Correo electrónico de una reseña pendiente de moderación
    1. Desde el panel de administración de WordPress, en el apartado Comentarios, veremos un número (cantidad de comentarios por aprobar) en un círculo de color rojo.

    Dirígete al apartado Comentarios. Verás una lista con todos los comentarios pendientes de moderar.

    Moderación de una reseña desde el panel de administración de WordPress
    Moderación de una reseña desde el panel de administración de WordPress

    Para moderar reseñas en WooCommerce tenemos las siguientes opciones:

    Una vez aprobemos el comentario, en la página del producto veríamos lo siguiente:

    Valoración y reseña aprobada en un producto
    Valoración y reseña aprobada en un producto

    3. Importancia de las valoraciones y reseñas

    Como te he comentado, las reseñas en los productos son similares a los comentarios en las entradas de un blog. Puede que para algunas personas, los comentarios no tengan mucha importancia pero las reseñas si deberían tenerla.

    • Nos ayudan a mejorar la calidad del servicio de nuestra tienda online.
    • Ofrece confianza a otros clientes que desean comprar el producto.
    • Cumplen un papel fundamental en el SEO de la página del producto.

    Ten en cuenta que mientras más valoraciones positivas tengamos en nuestros productos, más posibilidades existen de que otros clientes lo compren. Esto es lo que se llama "prueba social" (social proof).

    Una de las técnicas más utilizadas para conseguir reseñas y valoraciones, es ofrecer algo a cambio al cliente.

    Por ejemplo...

    Supongamos que vendemos cremas corporales. Por lo general, los fabricantes de las cremas suelen ofrecer muestras gratuitas para que se las obsequiemos a nuestros cientes y las puedan probar.

    Una buena estrategia sería, ofrecer un cupón para obtener una muestra gratuita en la siguiente compra que realice. Si compra una crema de vainilla, podemos enviarle una muestra de la crema de melocotón para que la pruebe y sea la que luego compre.

    Sea cual sea la estrategia que utilicemos, lo importante es que el cliente realice una reseña y un valoración en el producto que ha comprado, teniendo en cuenta que:

    • Conseguiremos aumentar las valoraciones de nuestros productos.
    • Nuestros clientes quedaran contentos porque han conseguido algo solo por escribir una reseña.
    • Hemos animado al cliente a que vuelva a comprar en nuestra tienda porque ha recibido algo a cambio.

    Es muy importante tener en cuenta que, cualquier cosa que ofrezcamos a cambio, no nos suponga un gasto muy elevado.

    Al principio, esta puede ser una buena estrategia para aumentar las reseñas y valoraciones en nuestros productos que podemos utilizar por un tiempo determinado.

    4. ¿Cómo conseguir valoraciones y reseñas?

    Si vamos a utilizar una estrategia para conseguir reseñas y valoraciones, como la del punto anterior, lo podemos hacer manual o automáticamente.

    Si es manual, es muy fácil. Solo tenemos que redactar y enviar un correo electrónico a cada cliente cada vez que compre en nuestra tienda online pero, ¿si son muchos clientes y no tenemos tiempo? Tenemos que automatizar el proceso.

    Para esto, existen muchos plugins con los cuales implementar este proceso. YITH WooCommerce Review Reminder es un plugin gratuito que podemos instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.

    https://es.wordpress.org/plugins/yith-woocommerce-review-reminder/

    Para instalar el plugin:

    1. Dirígete al apartado Plugins >> Añadir nuevo.
    2. En el campo de búsqueda escribe YITH Review.
    3. Haz clic en Instalar ahora y seguidamente en Activar.

    Una vez activo el plugin, dirígete al apartado YITH >> Review Reminder. El plugin enviará un correo electrónico al cliente, 7 días después de realizar la compra, para pedirle que deje una valoración y reseña en el producto que ha comprado..

    ¿Por qué 7 días?

    Este tiempo viene por defecto en la versión gratuita del plugin y no se puede cambiar aunque tampoco haría falta ya que, 7 días, es un tiempo razonable para que el cliente pruebe el producto y pueda hacer una buena reseña en nuestra tienda online.

    I. AJUSTES DE CORREO ELECTRÓNICO

    En esta sección podemos configurar los ajustes del correo electrónico que será enviado al cliente para que haga la reseña.

    En el campo Correo electrónico de prueba, podemos indicar nuestro correo electrónico para que plugin nos envíe un ejemplo de cómo se verá el correo por si tenemos que pulir algunos detalles.

    Ajustes de correo electrónico del plugin YITH WooCommerce Review Reminder
    Ajustes de correo electrónico del plugin YITH WooCommerce Review Reminder

    Está claro que nos vamos a encontrar clientes que disfruten del cupón de descuento pero no hagan la reseña. Este es el riesgo que tenemos que asumir pero vamos a seguir creyendo en la honestidad de las personas que es como todos tenemos que ser.

    II. LISTA DE BLOQUEOS

    En esta sección podemos encontrar un listado de clientes que no recibirán el correo electrónico recordatorio de las reseñas. Estos clientes se podrán incluir en este listado de 2 maneras:

    Lista de bloqueos del plugin YITH WooCommerce Review Reminder
    Lista de bloqueos del plugin YITH WooCommerce Review Reminder

    5. Sacar provecho de las valoraciones y reseñas

    Espera que esto aún no termina. Aún podemos sacar provecho de las valoraciones y reseñas de nuestros clientes y es donde está lo divertido del asunto.

    Al instalar WooCommerce, este crea unos widgets adicionales para implementar en nuestra tienda online. Algunos de estos widgets aprovechan las valoraciones y reseñas para mejorar el funcionamiento.

    Para ver los widgets creados por WooCommerce, dirígete al apartado Apariencia >> Widgets.

    Widgets para valoraciones y reseñas en WooCommerce
    Widgets para valoraciones y reseñas en WooCommerce

    En la lección, widgets en WooCommerce, puedes encontrar una completa información para que conozcas y aprendas a utilizar los widgets en un sitio web.

    Empleando correctamente estos widgets en nuestra tienda online, nos ayudará a generar más confianza en los usuarios de manera que se animen a comprar nuestros productos.

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    Las reseñas y valoraciones en WooCommerce son un excelente complemento en nuestra tienda online para generar más ventas de nuestros productos y servicios.

    Aunque tengamos que estar detrás de los clientes para que nos dejen una reseña en los productos que han comprado, vale la pena insistir un poco ya que nos va a ayudar a generar más confianza en los futuros clientes.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (32 votos, promedio: 3.9 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    10 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Hola! He duplicado algunos productos de mi woocommerce para optimizar el trabajo y me encuentro los nuevos marcan el níumero de reseñas de los originales. Al entrar en la pestaña reseñas indica que no hay reseñas. Uso el plugin clic to clone. En el apartado dgeneral de Reseñas no aparecen los productos nuevos procedentes de duplicados con reseñas. Alguien puede ayudarme? Muchas gracias!

    Hola!
    Tengo una página de cursos y me gustaría que en lugar de que aparezca "Valoraciones de clientes" aparezca "Valoraciones de Alumnos"
    ¿Es posible?

    Hola, tengo este problema, me aparece esto cuando alguien quiere dejar una valoración: "Debes acceder para publicar una reseña"
    gracias

    Hola Roberto, revisan los ajustes de WooCommerce si está desmarcada la casilla "Las reseñas solo las pueden dejar «propietarios verificados»" en la pestaña Productos. Un saludo!

    Hay alguna manera de que salga en mis reseñas de web el nombre de usuario? mira que me parece raro que no se hable de este tema... Por cierto genial información y post aparte de otros muchos más...

    Gran y detallado artículo! Gracias.

    De todos modos, me surge una duda: ¿existe la posibilidad de que el campo de texto de la valoración no sea obligatorio? Con las estrellas se puede jugar en este sentido, ¿pero con el texto no?

    Gracias!

    Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario. No creo que tenga mucho sentido que ese campo sea "opcional" ya que es un formulario para dejar valoraciones. Podrías desactivarlo desde las opciones de WooCommerce pero las valoraciones y reseñas son muy importantes para que los futuros clientes se animen a comprar el producto. Un saludo!

    Hola, en mi caso si tiene sentido que ese campo sea opcional, quiero optimizar las valoraciones de las estrellas y no obligar al cliente a escribir texto. Uno de mis nichos es el cliente con diversidad funcional y, a parte de considerar el tamaño de los elementos o la facilidad de compra, cuantos menos campos obligatorios tenga, mejor. He buscado donde desactivar los comentarios de texto de las valoraciones y no sé verlo, tengo la última versión de WP instalada. Si tienes un momento y me puedes orientar, te agradeceré. De hecho he dejado en tu post una valoración de 5 estrellas sin necesidad de escribir un texto... Saludos!

    Hola Montse, gracias por escribir. Desde mi experiencia y mi punto de vista creo que escribir una reseña en los productos de una tienda online (esto aplica a cualquier cosa que vendamos en Internet), es muy importante para conocer el grado de satisfacción y la experiencia del cliente. Cuando vas a contratar algo en Internet, ¿no sueles ver primero las reseñas de Google, o cuando compras en Amazon no sueles leer que opinan los usuarios del producto?

    Entiendo tu punto de vista al no querer obligar al cliente a "escribir" y, aunque con una valoración en estrellas estaría bien, no dice mucho más. Esto está pensado de esta manera porque ayuda a entender a los demás usuarios si el producto es bueno o no. Fíjate en algo: me has dejado una "valoración" de 5 estrellas (¡y muchísimas gracias por hacerlo!) y has escrito un comentario que es opcional. Por tu valoración, sé que te gustó la información pero con el comentario he conocido cuáles han sido tus inquietudes al igual que lo van a hacer otros usuarios. Ahora ves la importancia que tienen las reseñas en los productos?

    De todos modos, si quieres deshabilitar o no hacer obligatorias las valoraciones podrías desactivarlas por completo y añadir un plugin solo de valoraciones (estrellitas) como el que tengo en mis entradas: https://es.wordpress.org/plugins/yet-another-stars-rating/. También se podría meter mano en la programación de WooCommerce y modificar el código aunque suele ser algo complejo, pero válido. En tal caso, espero que tengas suerte y lo logres hacer y me encantaría conocer cómo lo has hecho y que tal ha sido la experiencia. Espero verte nuevamente por aquí. Un saludo!

    10
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.