WordPress es un software muy popular para el desarrollo de sitios web y, al ser de código abierto, es vulnerable a ataques no deseados.
La comunidad WordPress trabaja constantemente para ofrecernos actualizaciones del núcleo de WordPress, temas y plugins de manera que podamos tener un sitio web totalmente seguro y libre de infecciones.
Las actualizaciones incluyen nuevas funciones, corrigen errores de compatibilidad y sobretodo solucionan problemas de seguridad pero, algunas veces, estas actualizaciones pueden ser incompatibles y perjudican un sitio web que se encuentra funcionando correctamente.
En esta lección vamos a ver cómo actualizar WordPress de una manera segura sin que comprometa la seguridad y funcionamiento de nuestro sitio web.
Como te acabo de mencionar, WordPress es un gestor de contenidos que está disponible para cualquier persona ya que es gratuito y de código abierto. Esto es algo que lo convierte en un sistema vulnerable para los hackers.
Las principales razones por los que se debe actualizar WordPress son:
Anuncio publicitario
Lo más recomendable es actualizar WordPress cada vez que estén disponibles las actualizaciones.
Si trabajas frecuentemente con WordPress, es posible que todos los días o cada pocos días veas una actualización disponible en el panel de administración.
Por experiencia suelo recomendar esperar unos días para realizar cualquier actualización ya que, algunas veces, las actualizaciones que están disponibles suelen venir con fallos.
Actualizar WordPress una vez a la semana estaría bien.
Las actualizaciones en WordPress se muestran de la siguiente manera:
Fíjate que el número de actualizaciones totales es mayor que el número de plugins. Esto quiere decir que, además de plugins, también hay temas por actualizar.
Actualizar WordPress parece tarea sencilla y en realidad lo es pero antes debemos tener en cuenta un par de recomendaciones para que podamos hacerlo de forma segura y ahorrarnos dolores de cabeza.
En WordPress existen 2 tipos de actualizaciones del núcleo. Al "núcleo" me refiero a los archivos nativos de WordPress (lo que descargamos desde wordpress.org); no a los plugins ni a los temas:
Antes de actualizar WordPress es estrictamente recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos y base de datos por si algo sale mal.
En la lección, copias de seguridad en WordPress, puedes encontrar información actualizada para hacer copias de seguridad de los archivos y base de datos de WordPress.
Lo más recomendable es realizar una copia de seguridad antes de actualizar el núcleo de WordPress.
Igualmente, si vas a actualizar plugins y temas y no estás 100% segur@, realiza una copia de seguridad por si algo no sale bien.
Otra recomendación importante a tener en cuenta es el orden de las actualizaciones.
El orden sería el siguiente:
Para realizar actualizaciones en WordPress, dirígete al apartado Escritorio >> Actualizaciones.
Es muy importante respetar este orden para asegurarnos que todo salga bien. Esto no quiere decir que si lo hacemos en otro orden se vaya a romper algo. Aún así, es mejor evitar disgustos y hacerlo en el orden recomendado.
Una vez haya finalizado la actualización de los plugins (tema o núcleo), veremos un resumen. En la parte inferior de la página podremos observar que se han actualizado automáticamente las traducciones disponibles para algunos de los plugins.
Otra forma de actualizar plugins en WordPress es desde el apartado Plugins.
Para actualizarlos tenemos 2 opciones:
Dependiendo del servidor que tengamos contratado, lo más recomendable es hacerlo uno a uno para no consumir tantos recursos a la vez. Si lo hacemos todos a la vez, es posible que se genere un error 500 si no contamos con un buen servidor.
Los temas también se pueden actualizar individualmente. Dirígete al apartado Apariencia >> Temas.
El tema mostrará un aviso de actualización disponible. Haz clic en el enlace Actualizar ahora para actualizar el tema.
Una vez hayas realizado todas las actualizaciones, en el apartado Escritorio >> Actualizaciones, deberías ver algo como esto:
A partir de la versión 3.7 de WordPress, se pueden hacer actualizaciones automáticas. ¿Qué quiere decir esto? Que WordPress se actualizará sin avisarte y luego te avisará cuando se actualice.
Pero no te preocupes que no se actualizará todo. Normalmente son las actualizaciones menores del núcleo (las que te he mencionado en el punto 3.1) las que se actualizan automáticamente.
Estas actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad y compatibilidad con el resto de elementos. Igualmente es aconsejable hacer regularmente una copia de seguridad de todo el sitio web.
Anuncio publicitario
Como habrás podido aprender en esta lección, actualizar WordPress es una tarea que hay que hacer con calma.
Insisto una vez más: hay que hacer siempre una copia de seguridad del sitio web antes de hacer cualquier actualización importante.
A medida que vayas teniendo más experiencia con WordPress, irás entendiendo el grado de importancia que tiene mantener un sitio web en correcto estado. Las actualizaciones son parte de ello.
Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.
(7 votos, promedio: 5 de 5)
Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.
No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.
Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.
Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.
Copyright © 2025 Curso de WordPress
Hecho con Venezolano!
Desarrollado con WordPress y diseñado con Hello Theme y Elementor.