Editores de contenido para WordPress

Crear un sitio web muy profesional puede ser algo complicado, incluso si eres un desarrollador experimentado.

Algunas plataformas simplifican el proceso, como WordPress, pero aún así se requiere de mucho trabajo. Aquí es donde entran los editores de contenido (normalmente los encontrarás como Page Builders, término en inglés).

Los editores de contenido son herramientas que permiten construir sitios web en tiempo récord, al proporcionarte elementos de arrastrar y soltar (bloques) que puede organizar de la forma que desees mediante filas y columnas.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. ¿Qué son los editores de contenido para WordPress?

    "Editor de contenido" es un término amplio que abarca muchas herramientas que permiten crear un sitio web desde cero.

    En la mayoría de los casos, lo hacen ofreciendo funciones de arrastrar y soltar (Drag and Drop, término en inglés) y bloques prediseñados que se pueden personalizar.

    Por ejemplo, puedes insertar un bloque para un formulario de contacto, colocarlo donde desees en tu página y personalizar su apariencia y funcionalidad.

    Los editores de contenido para WordPress facilitan a los usuarios de todos los niveles la creación de sitios web increíbles:

    • Posibilitando la creación de páginas personalizadas sin tener conocimientos de desarrollo web.
    • Permitiendo personalizar elementos y características complejas con unos pocos clics.
    • Incluye la funcionalidad de arrastrar y soltar para que puedas organizar todos los elementos como mejor te parezca.
    • Te permite obtener una vista previa de cómo se verá tu sitio cuando se publique (edición del Front End).

    La clave para elegir un buen editor de contenido es centrarse en dos criterios: que posean una amplia variedad de elementos y la facilidad de uso.

    Vale la pena mencionar que no todos los editores de contenido para WordPress incluyen la función de arrastrar y soltar. Sin embargo, esta característica es un componente clave que hace que estas herramientas sean tan fáciles de usar.

    Anuncio publicitario

    2. ¿Por qué deberías usar un editor de contenidos para WordPress?

    WordPress, aunque es un excelente gestor de contenidos para crear sitios web, carecía de muchas herramientas y elementos nativos que podrían facilitar aún más el desarrollo.

    Una de sus principales debilidades es su editor clásico que básicamente funciona como Microsoft Word. Un lienzo en blanco con una serie de botones de edición de texto muy básico.

    Sin embargo, a partir de la versión 5.0 de WordPress, el editor clásico ha sido sustituido por el editor de contenidos Gutenberg que pasa a ser el editor de contenidos nativo de WordPress.

    Los editores de contenido para WordPress pueden facilitar el trabajo ya que con el editor clásico de WordPress:

    • No se podía distribuir el contenido en filas ni columnas y esto es algo muy importante para las versiones móviles (RESPONSIVE).
    • Era muy complicado configurar animaciones en el contenido.
    • No existía un botón para crear tablas salvo que utilizaras plugins o lo hicieras mediante HTML y CSS.
    • Al editar el contenido en HTML algunos de los valores como IDs o clases solían perderse.
    • Insertar widgets en el contenido era una tarea complicada.

    Además de estos 5 puntos, existían más desventajas al desarrollar un sitio web en WordPress que, mediante un editor de contenido, se puede realizar de una manera más sencilla sin tener conocimientos de programación.

    Igualmente, siempre es recomendable tener algo de conocimientos de HTML y CSS aunque utilices un editor de contenidos para WordPress ya que, cuando creas un sitio web con un editor de contenido, este genera código HTML y CSS por lo que te sería más fácil aún personalizar tu sitio web.

    En la entrada, HTML y CSS para WordPress, puedes encontrar una breve introducción a estos lenguajes de diseño.

    3. ¿Qué deberías tener en cuenta al elegir un editor de contenidos?

    Para desarrollar un sitio web en WordPress, uno de los primeros requisitos es elegir correctamente un tema que se adapte a la temática e idea principal de tu sitio web.

    Por lo general, la mayoría de temas PREMIUM modernos, suelen estar diseñados con editores de contenidos, ya sean propios o genéricos. Una vez elijas el tema, debes conocer con que editor de contenidos ha sido desarrollado y tener en cuenta lo siguiente:

    Trabajar desde el Backend es hacerlo desde el editor de WordPress. Si modificas algo deberás guardar los cambios y luego actualizar la página en otra ventana para ver los resultados.

    En cambio, si trabajas desde el Frontend, todos los cambios que hagas en el editor de WordPress se verán en tiempo real sin necesidad de actualizar la página en otra ventana.

    Estas recomendaciones debes tenerlas en cuenta si en un futuro decides cambiar de tema y puedas elegir otro que utilice el mismo editor de contenidos y ahorrarte dinero, tiempo y disgustos.

    4. Principales editores de contenido para WordPress

    Los editores de contenido son plugins que se instalan y se adaptan al tema. Debes asegurarte que el tema esté desarrollado para funcionar con el editor de contenidos que elijas.

    A continuación te enumero los principales editores de contenidos más utilizados en WordPress:

    4.1 Elementor

    Editores de contenido para WordPress

    Elementor es el primer editor de contenido avanzado y de código abierto para WordPress.

    Con su rápido editor de arrastrar y soltar, se pueden realizar ediciones instantáneas de la página desde el Front End. Elementor es conocido por su rendimiento de alta velocidad, lo que lo hace divertido y fácil de utilizar.

    Con su extensa biblioteca de plantillas, se pueden crear cientos de sitios en WordPress y exportar a través de su editor de contenidos. Elementor es compatible con el diseño responsivo lo que permite crear sitios web que funcionan bien en cualquier dispositivo.

    Elementor se ofrece en 2 versiones:

    • Versión gratis, que se puede descargar e instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.
    • Versión PREMIUM, con muchas más opciones que se puede comprar desde su propio sitio web a partir de 49 USD/año.

    Para el desarrollo de este curso de WordPress, vamos a trabajar con este editor de contenidos: Elementor. Es muy fácil de usar y es 100% compatible con Astra, el tema que utilizaremos también en el desarrollo de este curso.

    4.2 Beaver Builder

    Editores de contenido para WordPress

    Beaver Builder es otro editor de contenido de WordPress de arrastrar y soltar.

    Ofrece la capacidad de crear un sitio web como desees sin tener conocimientos de códigos. Puedes arrastrar y soltar elementos para construir sitios web muy profesionales con facilidad.

    Beaver Builder viene con docenas de plantillas, por lo que puedes comenzar tu diseño fácilmente sin tener que empezar de cero. Puedes elegir una plantilla, reemplazar las imágenes y el texto y luego publicar los cambios.

    Beaver Builder funciona con casi cualquier tema WordPress que le da control total sobre su contenido. Lo mejor es que, incluso si dejas de usar el plugin, el contenido se adapta al editor de WordPress.

    Beaver Builder se ofrece en 2 versiones:

    • Versión gratis, que se puede descargar e instalar desde el repositorio de plugins de WordPress.
    • Versión PREMIUM, con muchas más opciones que se puede comprar desde su propio sitio web por 99 USD/año.

    4.3 Divi Builder

    Editores de contenido para WordPress

    Divi Builder es uno de los editores de contenido más destacados del mercado. Su impresionante interfáz permite crear sitios web realmente profesionales.

    Este editor de contenidos viene por defecto con el tema Divi que es uno de los temas PREMIUM más utilizados de todos los tiempos.

    Una de las grandes ventajas que ofrece este editor de contenidos es que es compatible con casi todos los temas populares del mercado.

    Divi Builder se ofrece solo en 1 versión:

    • Versión PREMIUM, que se puede comprar desde su propio sitio web por 89 USD/año. Este precio incluye Divi Builder, 2 temas PREMIUM (Divi y Extra) y 2 plugins PREMIUM adicionales (Bloom y Monarch) en un mismo paquete.

    4.4 WPBakery Page Builder

    Editores de contenido para WordPress

    WPBakery Page Builder, anteriormente conocido como Visual Composer, es uno de los editores de contenido PREMIUM más populares en el mercado.

    Este editor de contenido es famoso gracias a que ofrece actualizaciones de por vida y suele ser gratis cuando se adquiere un tema PREMIUM desarrollado con este plugin. Viene con editores Front End y Back End lo que hace que la edición de contenido sea cómoda.

    WPBakery Page Builder funciona a la perfección con los populares plugins de WordPress incluyendo Yoast SEO y WooCommerce. También es compatible con potentes plugins de traducción como Polylang y WPML por lo que se pueden crear fácilmente sitios web multilingües.

    WPBakery Page Builder se ofrece solo en 1 versión:

    5. Gutenberg! ¿Y ese quién es?

    Como te he comentado anteriormente, WordPress, hasta la versión 5.0, no contaba con un editor de contenidos nativo de "arrastrar y soltar" mediante bloques y, la adaptación a versiones responsivas y creación de contenido, solían ser algo tediosas mediante el uso de HTML y CSS.

    Para solventar esta situación, se han desarrollado numerosos editores de contenido mediante bloques como los que te acabo de mencionar. Sin embargo, WordPress no se ha quedado atrás: ha llegado Gutenberg.

    Este editor de contenido ha sido bautizado en honor a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta móvil. Gutenberg fue presentado al mundo por Matt Mullenweg en WordCamp Europe en 2017.

    En esencia, Gutenberg es el nuevo editor de contenido de WordPress.

    Cuenta con docenas de características y simplifica la creación y edición de sitios web para el usuario medio sin conocimientos de código.

    Permite a los desarrolladores crear un sitio web utilizando bloques como elementos de arrastrar y soltar. Por lo tanto, reemplaza el actual proceso de personalización tedioso y anticuado. También habilita etiquetas HTML como "section" y "figure" generando un código HTML sólido.

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    Como has podido observar, trabajar con WordPress cada vez es más sencillo gracias a los editores de contenido por bloques.

    Aunque la mayoría se ofrecen gratis, estas versiones cuentan con elementos suficientes para crear un sitio web completo. Las versiones PREMIUM suelen ofrecer mayor cantidad de elementos para que puedas personalizar aún más tus sitios web.

    ¿Has trabajado alguna vez con editores de contenido? Deja un comentario indicando cuál es tu favorito.

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (34 votos, promedio: 4.9 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    2 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios

    Gian tengo una pregunta, estuve viendo en algunos artículos que no recomiendan hacer las entradas con elementor porque se puede romper la entrada cuando modifiquemos tal cosa

    Hola Facundo, depende a que te refieres con "tal cosa". Aún así eso no es cierto. Elementor está diseñado para crear cualquier tipo de contenido como páginas, entradas y Custom Post Types sin que se rompa nada. De por si, todas las entradas de este {blog} están 100% personalizadas con Elementor y todo funciona perfectamente. En el curso de Elementor trabajaremos con entradas dinámicas y verás que todo va a funcionar de lujo. Si aún no tienes una licencia de Elementor PRO anímate que vale la pena. Puedes conseguirla en este enlace: Elementor PRO. Un saludo!

    2
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.