¿Cómo instalar WordPress paso a paso?

En esta "MEGA GUÍA" vas a encontrar la información más completa y actualizada para instalar WordPress paso a paso en un servidor remoto para que puedas comenzar a trabajar en tu proyecto.

Te indicaré detalladamente todos los pasos a seguir para llevar a cabo una instalación "limpia y segura" sin que tengas ninguna complicación.

Índice del contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Introducción

    WordPress (wordpress.org) es hoy en día el mejor CMS, por excelencia, para crear blogs, sitios web y tiendas online.

    Su intuitivo panel de administración, su sencilla programación y distribución del contenido lo convierte en un CMS capaz de realizar innumerables sitios limpios y estéticos.

    La estructura básica de WordPress está compuesta por 3 directorios:

    • wp-admin: Se encuentran los archivos necesarios para el funcionamiento del panel de administración (back-end).
    • wp-content: Se encuentran los archivos que compondrán la interfaz del usuario como imágenes, plugins y temas (front-end).
    • wp-includes: Se encuentran los archivos restantes de las aplicaciones básicas y avanzadas para el funcionamiento de WordPress.

    Además de estos 3 directorios, WordPress se compone de otros archivos en su raíz como index.php y el resto de archivos con el prefijo “wp-” siendo el más importante wp-config.php.

    Estructura básica de WordPress
    Estructura básica de WordPress

    Como puedes apreciar en la imagen anterior, no se encuentra el archivo wp-config.php. Este archivo se creará automáticamente una vez instales WordPress y es donde se alojan los parámetros de la base de datos, prefijo de las tablas e idioma entre otros.

    El archivo wp-config-sample.php es un archivo tipo "plantilla" que se suele utilizar si la instalación falla. Por lo general una instalación de WordPress no suele fallar y es recomendable borrar este archivo una vez se haya creado el archivo wp-config.php.

    Anuncio publicitario

    2. Descargar WordPress

    Existen 2 plataformas para trabajar con WordPress: wordpress.com y wordpress.org.

    Cada plataforma te ofrece la posibilidad de crear un sitio web con WordPress pero no son exactamente lo mismo. Para conocer cuál es la diferencia entre estas 2 plataformas, puedes leer la entrada diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.

    WordPress

    WordPress es el mejor CMS que existe para desarrollar cualquier tipo de sitio web: sitios web corporativos, blog, tiendas online y todo lo que se pueda navegar por Internet.

    En este curso trabajaremos con wordpress.org con el cual podrás trabajar con libertad y sin limitaciones...¡a tu rollo!

    Página oficial de WordPress en Español
    Página oficial de WordPress en Español

    3. Requisitos y pasos previos antes de instalar WordPress

    Una vez lleves a cabo estos 5 sencillos pasos, estarás list@ para comenzar con la instalación de WordPress. No tengas prisa por comenzar y hazlo con calma.

    4. Instalar WordPress

    Para comenzar con la instalación de WordPress, lo primero será subir los archivos descargados desde wordpress.org al servidor.

    Con los datos FTP que te ha facilitado la empresa de hosting, deberás configurar FileZilla para subir los archivos al servidor. Puedes revisar la entrada, subir archivos por FTP, para realizar esta acción.

    1. Una vez hayas descargado FileZilla y lo hayas configurado con los datos FTP, conéctate al servidor.
    Configurando FileZilla con los datos FTP
    Configurando FileZilla con los datos FTP
    1. Busca los archivos que has descargado desde wordpress.org en tu ordenador (computadora). Selecciónalos todos y arrástralos al campo Sitio remoto de FileZilla y espera a que finalice la carga.
    2. Abre el navegador (Chrome, Firefox, Safari o el que suelas usar) y escribe https://www.midominio.com (sustituye midominio.com por el nombre del dominio que hayas registrado).

    Muy importante...

    Debes tener en cuenta como escribes la URL en el navegador antes de instalar WordPress. No es lo mismo escribir https://www.midominio.com que https://midominio.com.

    Poner o no poner "www" tiene importancia para WordPress al realizar la instalación y, si luego lo quieres cambiar, tendrás que realizar una serie de pasos "algo complejos" para modificar la URL.

    No tiene mucha importancia como quieras usar tu dominio ya que el resultado será el mismo. Algunos dicen que "menos es mas".

    Si hasta ahora has seguido correctamente los pasos y todo ha salido bien, podrás observar la siguiente pantalla:

    Mensaje de bienvenida de WordPress
    Mensaje de bienvenida de WordPress
    1. Haz clic en el botón ¡Vamos a ello!

    En la siguiente pantalla, WordPress te mostrará unos datos por defecto. Borra y escribe los datos, de tu base de datos, campo a campo:

    • Nombre de la base de datos. Escribe el nombre que le has dado a tu base de datos.
    • Nombre de usuario. Escribe el usuario que has configurado para tu base de datos.
    • Contraseña. Escribe la contraseña de tu base de datos.
    • Servidor de la base de datos. Escribe el nombre del servidor de tu base de datos (para el hosting de LucusHost suele ser localhost).
    • Prefijo de tabla. Este es un prefijo que usan muchos CMS para renombrar las tablas de la base de datos por razones de seguridad.

    Consejo de seguridad!

    Te recomiendo cambiar el prefijo wp_ por otro (por ejemplo, yHr_) ya que añades un punto más de seguridad a tu instalación.

    Asegúrate dejar el "guión bajo" para que sea más fácil identificar las tablas en phpMyAdmin.

    Te quedará algo así:

    Solicitud de datos de la base de datos de WordPress
    Solicitud de datos de la base de datos de WordPress
    1. Haz clic en el botón Enviar y, en la siguiente pantalla, clic en Ejecutar la instalación. Si te fijas en el apartado "Sitio remoto" de FileZilla, verás que se ha creado el archivo wp-config.php que contiene los datos de la base de datos a la que se conectará WordPress para su funcionamiento.

    En la siguiente pantalla verás un texto de bienvenida y la información necesaria que te solicitará WordPress para finalizar con la instalación.

    Datos para la instalación de WordPress
    Datos para la instalación de WordPress

    Los datos que necesitas son:

    • Título del sitio. Puedes escribir el nombre que gustes. Así es como se llamará tu sitio una vez instalado (lo puedes cambiar desde el panel de administración de WordPress más adelante).
    • Nombre de usuario. Es el nombre con el que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin.
    • Contraseña. Es la contraseña con la que podrás acceder al panel de administración de WordPress. Escribe admin. Verás que te indica en un recuadro rojo que la contraseña es "Muy débil". No importa, luego la puedes cambiar.
    • Confirma la contraseña. Marca la casilla para que te permita usar una contraseña débil.
    • Tu correo electrónico. Escribe un correo electrónico falso como por ejemplo admin@admin.com.
    • Visibilidad en los motores de búsqueda. Marca esta casilla (Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio).

    Consejo de seguridad!

    Es muy recomendable que los campos Nombre de usuarioContraseñaTu correo electrónico y Visibilidad en los motores de búsquedas los configures tal como te sugiero.

    Al estar trabajando en un servidor remoto, estos parámetros son vulnerables a ataques y es necesario reconfigurarlos después de la instalación.

    En la siguiente lección, qué hacer después de instalar WordPress, te detallaré por qué hay que indicar datos falsos en la instalación de WordPress y como cambiarlos por datos reales.

    1. Haz clic en el botón Instalar WordPress. ¡Lo lograste! Si esto es lo que ves en la siguiente pantalla, es que lo has hecho bien.
    Instalación de WordPress correctamente
    Instalación de WordPress correctamente
    1. Haz clic en el botón Acceder y verás el formulario de acceso al panel de administración de WordPress.
    Formulario de acceso al panel de administración de WordPress
    Formulario de acceso al panel de administración de WordPress
    1. Escribe el Nombre de usuario y la Contraseña que haz indicado anteriormente (admin/admin) y haz clic en el botón Acceder.

    A esta pantalla podrás acceder siempre escribiendo la ruta https://www.midominio.com/wp-admin/ en el navegador (sustituye midominio.com por el nombre del dominio que hayas registrado).

    5. Probando WordPress

    Voilà! Estás dentro de WordPress. Lo que estás viendo es su sencillo panel de administración donde podrás comenzar a crear tu proyecto con WordPress a partir de ahora.

    Panel de administración de WordPress
    Panel de administración de WordPress

    Si escribes en el navegador https://www.midominio.com (sustituye midominio.com por el nombre del dominio que hayas registrado), deberías ver la página principal, con el tema Twenty Twenty (tema por defecto en una instalación de WordPress) y de esta forma comprobar que has instalado WordPress correctamente.

    Página principal después de instalar WordPress con el tema Twenty Twenty
    Página principal después de instalar WordPress con el tema Twenty Twenty

    Anuncio publicitario

    6. Conclusión

    Si has seguido todos los pasos al pie de la letra seguro que te habrá salido todo perfectamente a la primera. No es nada complicado y, a medida que vayas avanzando en este curso, verás que es muy sencillo trabajar con WordPress.

    Instalar WordPress es un procedimiento bastante sencillo aunque pueden surgir errores en el proceso. Si no te ha funcionado, te recomiendo que vuelvas a intentarlo con más cuidado.

    Para esto deberás borrar solo el archivo wp-config.php del servidor (desde FileZilla en Sitio remoto) y borrar solo las tablas de la base de datos (desde phpMyAdmin en cPanel).

    ¿Te ha gustado?

    Te estaría muy agradecido si pudieras valorar esta entrada y compartirla en tus redes sociales. De esta manera me animas a continuar trabajando en este proyecto y ayudas a otras personas que desean aprender.

    (49 votos, promedio: 5 de 5)

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Telegram
    Email

    ¿Me invitas un café?

    Todo el contenido que puedes encontrar en este sitio web es gratis y siempre lo será pero, mantenerlo, requiere de muchos cafés y muuuuchas horas . Si te gusta mi trabajo y te está ayudando, considera invitarme un café para apoyarme y apoyar este proyecto. ¡Te invito un café!.

    Suscríbete y aprende WordPress desde cero

    No me gusta el SPAM y se que a ti tampoco. Sólo recibirás información útil sobre WordPress.

    Al enviar, confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Conoce nuestro compromiso con tu privacidad.

    Comparte tu experiencia

    Deja un comentario si tienes alguna duda o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.

    Suscríbete!
    Avísame sobre

    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    Ver todos los comentarios
    0
    ¿Dejas un comentario? Gracias!x

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Suscribirte a la lista de correos electrónicos.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

    Tratamiento de datos personales

    • Responsable: MARIA ANTONIETA BEAUTY CONCEPT, S.L.
    • Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal@cursowordpress.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
    • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.